AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 21 de junio de 2017

LA IMPUNIDAD ES LO QUE FALTA COMBATIR, DESPUÉS DE LA TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN: ITAIPBC

* Debe interponerse un recurso de inconformidad contra la reserva de información emitida por Sindicatura del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para que el Instituto de Transparencia valore la posibilidad de desclasificar la reserva, recomienda Elba Manoella Estudillo, Comisionada estatal




ANPAC, Tijuana, 13 de junio de 2017.- Tras enfatizar que en su caso particular ha logrado fallar a favor de los ciudadanos en 8 o 9 casos de cada 10 de inconformidad contra resoluciones de sujetos obligados a abrir la información pública, la Comisionada estatal del ITAIPBC, Elba Manoella Estudillo Osuna advirtió que lo que falta es combatir efectivamente la impunidad.

“Lo que falta es denunciar y llegar hasta las últimas consecuencias cuando ya se hace pública la información; ese es el problema: que no se utiliza esa información para castigar a los responsables cuando se detecta una irregularidad o hasta delitos de corrupción”, comentó la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).

Específicamente en el caso de las reservas de información que determinó la Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en torno al contrato de renta de camiones recolectores de basura, la funcionaria del ITAIPBC recomendó que se interponga un recurso de inconformidad.

“De esa manera darán la oportunidad al Instituto de Transparencia de valorar la posibilidad de desclasificar la reserva”, explicó, aduciendo que la Sindicatura Municipal se haya valido de algún artículo o algunos artículos de la Ley de Transparencia para clasificar esa información como “reservada” “porque es un caso bajo investigación, y para no entorpecer el proceso”.

Sin embargo, subrayó, la misma persona o grupo de personas que demandaron la información, pueden inconformarse contra esa resolución y entonces el ITAIPBC valorará el caso, pudiendo obligar a que se abra a la información pública, y en caso de que no lo hiciera así, pueden inconformarse contra el ITAIPBC ante el Instituto Nacional de Transparencia.

La inconformidad también la pueden presentar cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos tijuanenses.

De hecho, comentó la licenciada Elba Manoella Estudillo, las exigencias de apertura de información provienen en su mayoría de organismos civiles y de periodistas.
La opacidad en la información pública se observa en todas las esferas de gobierno de los tres niveles, pero sobre todo en los Ayuntamientos de Mexicali y de Tijuana, por su número de habitantes y la complejidad de los asuntos, precisó, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario