AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 3 de junio de 2017

CONFIDENCIAL POLITICO:LA NARCO MANTA DE LA LINEA






Daniel de la Rosa en APT
David Guakil al Senado?
Cambios en PRI de B.C
Apoyo a discapacitados

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez La aparición de otra manta en un puente de Tijuana, es evidencia de que sigue imperando la astucia del crimen sobre la actuación de las corporaciones policíacas, incluyendo al Ejército y la Marina Armada de México, que por cierto hoy es su día.


Lo sobresaliente es que el narco mensaje se colocó en el puente ubicado a unos metros de la garita de cruce en linea internacional de Tijuana que da a la parte posterior del centro comercial Pueblo Amigo.


El mensaje anónimo refiere el elevado grado de violencia en la ciudad y menciona que quienes viajan a Estados Unidos deben estar enterados de la situación que las autoridades de ningún nivel han podido resolver.


También se hace alusión a grupos delincuenciales que diariamente siembran el terror en las cinco ciudades de Baja California. 

En la llamada "narcomanta", se reclama que delincuentes que portan armas o que llevan consigo droga, son liberados apenas se les arresta.


Se menciona en torno a los niños víctimas de las balaceras sostenidas en la vía publica, entre vendedores de narcóticos y se revelan nombres así como apodos de personajes al servicio de los cárteles del crimen.


Precisamente este fue uno de los temas, que apenas 24 horas antes, había expuesto el secretario de Seguridad del Estado, DANIEL DE LA ROSA, ante el Foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana,  puntualizando que en efecto las corporaciones como la Estatal Preventiva, realizan acciones de investigación, capturan a los involucrados, pero inexplicablemente, al ser turnados a la autoridad competente, son liberados.

IMPERIO DEL HAMPA
El titular de la SSPE, dice que durante casi un año del anterior gobierno municipal, la policía de la ciudad estuvo sin mando pues ALEJANDRO LARES VALLADARES, fue destituido, situación que dejo a la deriva a los preventivos locales y a la población en manos del hampa.
Mientras tanto, MARCO SOTOMAYOR, a medio año de dirigir los destinos de la Secretaría de Seguridad de Tijuana, afirma que los uniformados a su cargo cumplen con lo que les corresponde para abatir la delincuencia en la frontera. 


La policía municipal, cuenta desde el primero de diciembre de 2016, con estadísticas exactas de arrestos de gente acusada de homicidio, portación de armamento y decomiso de droga.
Sin duda que es verdad que la posición geográfica de Tijuana, conlleva a que los grupos dedicados al trasiego y venta de droga, disputen el sucio mercado a sangre y fuego, lo que hace mas difícil la actuación oportuna de la policía local e incluso de la investigadora.


Sobre este punto, DANIEL DE LA ROSA, explico a los reporteros que acudieron al foro de la APT, que desafortunadamente el Nuevo Sistema de Justicia, beneficia a personas armadas y vendedores de droga al menudeo.


Al respecto, públicamente, el gobernador FRANCISCO VEGA y el secretario de Gobierno Municipal de Tijuana, RAÚL FELIPE LUEVANO, han externado la necesidad de modificar la ley.


Esto mismo es uno de los reclamos que se destacan en la manta que hoy jueves aparece en el puente de la linea internacional.

MOVIMIENTO PARTIDISTAS
Con la desbandada que viene registrando el PRI de Tijuana, principalmente de JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ SILERIO, por haber sido presidente de este instituto antes de asumir la Dirección de Transporte Municipal, y de DAVID GUAKIL, luego de ser regidor, diputado, diputado federal, alcalde suplente y secretario de Desarrollo Municipal, ahora se está corriendo el rumor de que pronto, serán más los que abandonen al tricolor, la cuestión es saber a donde proyectaron ir a refugiarse.


Por lo pronto, el acaudalado político DAVID GUAKIL, dice que esta dedicado a sus negocios y que hace caso omiso a criticas de priistas le han proferido, aunque por el momento no deja ver que rumbo pudiera tomar en los siguientes procesos electorales, aunque hay quienes lo ubican en el partido naranja MC como candidato al Senado de la República.


Pues lo cierto es que hay quienes van a aparecer en las filas de Movimiento Ciudadano, otros se replegarán con el Partido Encuentro Social, que dirige el diputado LUIS MORENO HERNÁNDEZ, sin embargo, lo interesante será ver a los que busquen refugio en el Movimiento de Regeneración Nacional, que en Baja California lidera, el ex diputado federal, Ing. y Mtro. JAIME BONILLA. 


Por el momento hay un compás de espera  hasta el domingo próximo día de elecciones en varias entidades, pero el resultado que tiene la atención de la opinión pública internacional, es el del Estado de México, donde sigue manteniendo las preferencias electorales, la educadora DELFINA GÓMEZ, del Movimiento de Regeneración Nacional sobre su más cercano adversario, el priista ALFREDO DEL MAZO MAZA, primo hermano del presidente del país y por lo tanto favorecido con todos los recursos políticos y financieros, tendientes a imponerlo a como de lugar.


Precisamente por ese financiamiento, en Baja California, como en el resto del país, no hay dinero para obras, educación, medicamentos y asistencia social.


EFERVESCENCIA EN EL PRI
Mientras tanto en el PRI de Baja California, el repudiado por sus bases, CHRIS LÓPEZ, ya anuncio su retiro de la dirigencia estatal y con ello el paso a un sucesor que encontrará a un Partido Revolucionario Institucional, prácticamente destartalado.


Entre los que saben del tema, aseguran que el factor clave para la designación de la nueva directiva estatal en el tricolor, es el ex candidato a presidente municipal por Tijuana, RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, quien por cierto se inclina para que sea el ex regidor, dos veces ex diputado y ex presidente del PRI en Tijuana, DAVID RUVALCABA, el que ocupe la presidencia de lo que queda del tricolor.


En este escenario, aparece de muy bajo perfil, pero con suficiente fuerza y experiencia organizacional partidista y como funcionario federal y municipal, el Maestro RENE MOLINA, un ex lider universitario que reune como ningún otro politico en la entidad, los respaldos del ex alcalde ingeniero JORGE HANK RHON y del ex  diputado local, ex diputado federal, ex senador, ex embajador en Argentina y ahora Embajador en Suiza, Doctor FERNANDO CASTRO TRENTI.

 
Sin embargo, se afirma que para que  RENE MOLINA,  aparezca en la contienda, de hecho debe de contar con la unidad total de los dirigentes  de cada sector en el tricolor, dándose pauta de esta forma a que se inicie un liderazgo absoluto.


El abogado egresado de la Facultad de Leyes de la UABC y con posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Argentina, ha sido funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tijuana, titular de Infonavit en esta ciudad, subdelegado del IMSS en Baja California, director del Instituto Mexicano de la Radio y coordinador de varias campañas políticas, entre otras, la del zar de las apuestas y director del Grupo Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario