AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 13 de abril de 2017

CONFIDENCIAL POLÍTICO: LEYZAOLA EN POLÉMICA




* Castro Trenti a Europa
* ”Liberan” Legislatura
* Congreso en Tecate
* Carrero en “campaña”

Por Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

El tema de la actual inhabilitación al Teniente Coronel JULIÁN LEYZAOLA, es en consecuencia de un procedimiento determinado por la  ex síndico YOLANDA ENRÍQUEZ, en el XX Ayuntamiento que presidió el ahora acusado de corrupto y ladrón CARLOS BUSTAMANTE, decisión legal que fue impugnada por el entonces ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Sin embargo en noviembre del 2015 al síndico del XXI Ayuntamiento, ARTURO LEDESMA ROMO, le correspondió recibir la instrucción de aplicar la referida notificación, pero este no lo hizo y entonces correspondió a la actual sindicatura a cargo de ANA MARCELA GUZMÁN, cumplimentar el proceso judicial ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado.

De tal forma que la orden de impedimento para que el militar en retiro, participe durante cinco años consecutivos  en cualquier cargo de gobierno, es producto es una sentencia judicial de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso a cargo de la magistrada FLORA ARGUILÉS ROBERT. 

Sin embargo, en torno a la inhabilitación por cinco años en su contra por parte de la Sindicatura Procuradora, el Teniente Coronel apunta que ésta puede ser un intento de neutralizar su carrera política.

LA LUCHA SIGUE
Es obvio que el tema dará por más tiempo material de que hablar y comentar, pero sin dejar de lado que al ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y Chihuahua, le seguirán persiguiendo los “fantasmas” de expedientes que existen en su contra por violentación de derechos humanos y constitucionales.

En materia jurídica, la lucha sigue y en cuestión política, también “hay todavía tela de donde cortar”, ahora solo hay que esperar “de que cueros salen más correas”, o lo que es lo mismo, “queda torta para rato”.

En este contexto, clave será la voz y acciones que asuma el Partido Encuentro Social que lidera en Baja California el diputado LUIS MORENO, pues no debe olvidarse que este instituto político fue el que dio cobijo a JULIÁN LEYZAOLA, que a decir verdad todavía no la libra de las acusaciones que se han formulado en su contra.

EUROPA AL ROJO VIVO
Ahora desde el corazón de la finanzas en el Mundo, Suiza, el político tijuanense, aunque nacido en la Ciudad de México, FERNANDO CASTRO TRENTI, aparentemente alejado de Baja California, en realidad, al igual que como lo hizo desde Sudamérica, participa subrepticiamente en los procesos electorales en puerta, primero el de 2018 y al mismo tiempo en preparativos para la sucesión de alcaldes, Congreso y gubernatura.

Y aunque usted no lo crea, con plena seguridad que tiene metido el “tridente”, en el Estado de México, aunque definitivamente no se puede adivinar para que lado este inclinado su apoyo.
Lo que si es real, es que en Baja California

Por lo pronto ya se tiene la garantía de que CHRIS LÓPEZ, sale de la directriz del PRI estatal, situación que ha provocado que se agudice la lucha interna del tricolor para la designación de quien próximamente lidere al devastado Revolucionario Institucional.

Es innegable que conforme pasa el tiempo, FERNANDO CASTRO TRENTI, pese a sus aparentes derrotas, lo cierto es que jamás ha dejado de crecer políticamente, tanto como diputado local, senador de la República, diputado federal, embajador en Argentina y ahora en Suiza.
El hecho de que no es el actual gobernador de Baja California, no significa que este propósito ha sido olvidado por el ahora Doctor en Derecho, más aún cuando al Partido Acción Nacional, se le viene complicando el existir en esta entidad.

EL CONGRESO EN TECATE
La estrategia de los grupos que protestan en los temas del Congreso, que mantienen en jaque y cerradas las instalaciones del Poder Legislativo sigue penetrando en la sociedad, pero en contra.

No quieren entender que el seno del Congreso local es la caja de resonancia de los bajacalifornianos y las fuerzas económicas y políticas y que mantener suspendidas las actividades, es perjudicar -precisamente- a quienes dicen defender, es crear el caos, el desorden y la ingobernabilidad.

De seguir dándole reconocimiento a un grupúsculo menor a la media centena de manifestantes, frente a los aproximadamente cuatro millones de habitantes que requieren del trabajo legislativo,  es aceptar que cualquier hijo de vecino puede poner de cabeza a la entidad, lo que no es permisible.

Los diputados, deben hacer hasta lo imposible por reiniciar las  actividades empleando las medidas que sean necesarias para dialogar o meterlos en cintura, pues para eso están las instituciones que deben garantizar el orden, la armonía social y la ley para beneficio de la mayoría ciudadana.

No es posible que un grupúsculo que rechaza públicamente su ideología de izquierda, que no respeta las instituciones, que no existe formalmente y que no representa a los intereses bajacalifornianos, tenga de cabeza a uno de los tres poderes del Estado.

Entonces pues, para que la mesa tripié no siga coja, hay que hacer lo necesario.
Dicho lo anterior, hay que referir que este jueves se efectuó la sesión ordinaria del Congreso, en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, declarado como recinto oficial.

Ahí acudieron manifestantes defensores del Parque Benito Juárez de Tijuana, insistiendo en que tanto el gobernador FRANCISCO VEGA, como el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, deben hacer respetar la ley que protege un predio público en el que arbitrariamente se pretende edificar un gigantesco centro comercial.  

También acudieron tecatenses que protestan por la instalación ilegal de parquímetros que darán ganancias a unos cuantos por muchos años, en perjuicio de toda la ciudadanía.

También residentes de Tecate se manifestaron en contra del tristemente célebre “gasolinazo”, que desde inicio de año sigue causando estragos en la economía de todos los sectores del país.

Por cierto, una de las iniciativas, que trascendió porque contaba con la asistencia de un grupo de sordomudos, fue la que presentó el diputado CATALINO ZAVALA en representación del Grupo Parlamentario MORENA, para la creación de la Ley de Educación para Sordos en el Estado de Baja California, a fin de que estas personas aprendan la lengua de señas y el español escrito desde temprana edad.

De acuerdo a la información que trascendió este día en Tecate, el grupo que bloqueo la entrada al Congreso del Estado, decidió de su movimiento para permitir la entrada al edificio legislativo.

Horas antes, el presidente del Congreso, IGNACIO GARCÍA, había advertido se procedería a la utilización de la fuerza pública en caso de que el grupo apostado en el exterior del edificio legislativo, insistiera en negar la entrada a esas instalaciones.

Por lo pronto, para los reporteros que calculaban que iba a a haber trifulca en la sesión de Tecate, sencillamente falló el pronóstico.

De los 25 legisladores de la entidad, faltaron cuatro, JOB MONTOYA, de Movimiento Ciudadano, VICTORIA BENTLEY de Acción Nacional, JOSÉ FÉLIX ARANGO también del PAN, y BLANCA PATRICIA RÍOS del Revolucionario Institucional.

LIMPIEZA EN LA MESA

En una acción inusual, aunque ejemplar, el director de Reglamentación Municipal, licenciado LUIS ANTONIO CARREIRO, ejecutó este jueves una segunda semana de limpieza y barrido de vía pública en Tijuana, para esta loable labor, se viene apoyando en centenares de vendedores ambulantes que operan en la delegación La Mesa.

Esta acción que suma trabajo y esfuerzo de trabajadores del gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, y comerciantes fijos y ambulantes, dan pauta a que dichas jornadas se repitan mediante un calendario al menos durante el actual trienio.

Hay quienes comentaban a modo de broma que con su propósito, LUIS ANTONIO CARREIRO, parece que anda en “campaña” y el dice que si es cierto, pero que es “campaña de limpia, por Tijuana



No hay comentarios:

Publicar un comentario