GOB BC

jueves, 2 de marzo de 2017

URGEN EXPORTADORES A DIVERSIFICAR MERCADOS PARA EL COMERCIO: ARTURO PEREZ BEHR

Advierte presidente de la Asociación Nacional la necesidad de reducir la dependencia con los Estados Unidos


 El presidente de ANIERM, Arturo Pérez Behr en su gira de trabajo en Colombia

QPBC Tijuana.- Ante las políticas de comercio que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con implementar en contra de México, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, que preside Arturo Pérez Behr emite el siguiente Posicionamiento:

Durante décadas, el Comercio Exterior Mexicano ha estado determinado por el intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad, el 84 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen al vecino país del norte. Ante la posibilidad de cambios en las políticas de la Administración Trump, respecto a su relación comercial con México, consideramos urgente la diversificación de nuestros mercados. Esta postura ya se ha venido planteando desde la década de los setenta sin mayor modificación. Si bien, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha representado beneficios para nuestro país, también pone de manifiesto la exagerada dependencia que tenemos de Estados Unidos en materia de Comercio Exterior. En un comparativo, mientras que más del 80 por ciento de nuestras exportaciones son dirigidas al mercado estadounidense, solo el 2.85 por ciento van hacia Canadá, nuestro segundo socio comercial. La diferencia es abismal. Si a lo anterior agregamos que, juntando a todos los países de Europa, nuestras exportaciones a ese continente representan únicamente el 5.57 por ciento, mientras que en Asia alcanzan solo 4.54 y América del Sur 3.28 por ciento, constatamos que la necesidad de diversificar nuestros mercados es apremiante. No es, ni será jamás necesario dejar de realizar operaciones con Estados Unidos, pero urge fortalecer la relación comercial con otros países, independientemente de que exista o no un tratado de libre comercio con ellos.

Conscientes de esta necesidad, desde hace algunos años, quienes conformamos la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, nos hemos dado a la tarea de buscar oportunidades de negocios en otras latitudes. Ejemplo de lo anterior, son las diferentes giras de trabajo que ha realizado su presidente, Arturo Pérez Behr por países del Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait para instalar representaciones y emprender nuevos negocios con empresas que están muy interesadas en productos mexicanos.

Actualmente hemos podido abrir el mercado para salsas y productos orgánicos mexicanos, algunos originarios de Baja California.

Con esa misma intención, el Presidente de ANIERM, Lic. Arturo Pérez Behr, el representante de Proméxico en Colombia, Lic. Ignacio Elias Chaparrós, el Delegado de Anierm en Colombia Lic. Erik Bautista Álamo, y el embajador de México en Colombia Arnulfo Valdivar Machuca, se encuentran en estos momentos en Bogotá, Colombia, con el fin de llevar a cabo diversas reuniones de trabajo con funcionarios y directivos de cámaras empresariales del país sudamericano; al que apenas dirigimos un 0.83 por ciento de nuestras exportaciones.

El objetivo es conocer de primera mano los retos y oportunidades para incrementar las actividades comerciales con Colombia. Así mismo se reunió el Lic. Arturo Perez Behr con el director general de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lic. Santiago Rojas Arroyo y su equipo de trabajo .Se trataron temas como: nuestra participación en la alianza del pacífico, cooperación para formar un grupo de empresarios de comercio Exterior para el programa piloto de facturación electrónica que Colombia está implementando , así como el Presidente de Anierm resaltó también la modernización de las Aduanas mexicanas que últimamente se ha venido observando y por último, se comentó que es importante que el intercambio comercial sea reciproco y equitativo entre ambos Países. Por último se reunió el Presidente de Anierm con el embajador Arnulfo Valdiva Machuca de México en Colombia, para diversos temas relacionados con el comercio exterior.

Sin embargo, nos hemos topado con la resistencia de muchos productores agrícolas de nuestro país, que se resisten a la posibilidad de convertirse en exportadores por diversos motivos. Entre algunos de ellos la inseguridad en ciertos Estados del Noroeste. Eso nos ha llevado a realizar gestiones con el Gobierno Federal para facilitar y agilizar las actividades de Comercio Exterior con otros países. En ANIERM tenemos bien claro que requerimos de un comercio exterior simple, ágil y confiable.

La logística para la exportación de productos mexicanos sigue siendo complicada sin embargo hay que reconocer que sigue avanzando y en particular SAGARPA y PROMEXICO han realizado un papel fundamental en la promoción de productos mexicanos en el extranjero, por lo que consideramos importante fortalecer la interacción de representantes de cámaras empresariales, productores, exportadores y representantes de organismos como Proméxico, con el fin de identificar vinculaciones comerciales con otros países, e incrementar nuestra presencia entre compradores potenciales en el extranjero. El fortalecimiento de esta actividad determinará lo que se pueda lograr en materia de Comercio Exterior en los próximos años.

Respecto al tema donde manifestantes pacíficamente y con su justa causa se conglomeraron en la garita conocida como “el chaparral” en Tijuana, consideramos positiva y acertada la buena coordinación de CBP y Aduana México de limitar el flujo por algunas horas la entrada al País. Así mismo, la Aduana de Tijuana durante las manifestaciones continuó aplicando sus facultades de comprobación para evitar alguna introducción de mercancías ilícitas, sin pago de impuestos aduanales o restricciones NO arancelarias. Es importante destacar que la Aduana de Tijuana es de las aduanas más modernas del País en cuanto a instalaciones y tecnología de punta, ejerciendo el gobierno federal un importante presupuesto en el logro de la modernización aduanera de México.


Atentamente


Lic. Arturo Perez Behr
Presente de ANIERM

Cel: 619 402 70 20
Presidencia@anierm.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario