AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 8 de diciembre de 2016

DIP. TRINY VACA PIDIÓ A LAS AUTORIDADES REFORZAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

“Un país está condenado a no avanzar en tanto no reconozca los derechos de la mujer”: presidenta de la Comisión de Derechos Humanos 

 

Informó que durante 2016, en el Estado 14 mil 500 mujeres han denunciado algún tipo de violencia

 


Mexicali, noviembre de 2016.
- En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las autoridades de los cinco municipios de Baja California, a reforzar las acciones de prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer en el Estado.
“Aunque tenemos legislación nacional y estatal que previene la violencia contra la mujer, necesitamos reforzar la prevención contra este fenómeno social. Necesitamos unirnos y escuchar esos gritos callados de sufrimiento y dolor de las mujeres que no se atreven, que no salen a pedir ayuda ante la violencia física, verbal, sexual”, sugirió la legisladora panista mediante un posicionamiento durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local.
Expresó como una triste realidad que la violencia contra la mujer es especialmente ejercida por su pareja en la mayoría de los casos, y que la violencia sexual a la que también es sometida constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.


Dio a conocer que en Baja California, en lo que va de este año, 14 mil 500 mujeres han denunciado algún tipo de violencia y cada mes se reciben 100 denuncias, principalmente aquellas de carácter sexual y económico, en donde el agresor es la propia pareja o se encuentra dentro del núcleo familiar. En ese sentido, se pronunció por la necesidad de más recursos para reforzar la prevención, sobre todo la primaria, lo cual sirva para impedir que se produzca el primer episodio.

En tribuna hizo la solicitud de que “todos debemos  realizar acciones tendientes a sensibilizar a la opinión pública respecto del tema de la violencia contra la mujer, pero sobre todo, enfocadas a la reducción y eliminación de los casos y muy especialmente a la información desde el seno familiar, como detonante primario de la prevención”.

Argumentó que un país está condenado a no avanzar en tanto que no reconozca los derechos de la mujer y que ésta forma parte integral y activa de la comunidad, de su desarrollo económico y social; asimismo que la mujer es, finalmente, la que trae vida consigo y da hombres y mujeres que vienen a conformar la sociedad de cualquier nación.

En cuanto a las estadísticas a nivel internacional, la diputada María Trinidad Vaca informó que las cifras recientes indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.