AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 22 de octubre de 2016

TRABAJO DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS: JAO

Durante el acto protocolario, los miembros del presídium entregaron reconocimientos a los expertos que colaboraron en el Programa ‘Unidos por una
Tijuana Saludable.







QPBC Tijuana a 19 de octubre de 2016.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió al informe de actividades 2013-2016 de la Dirección Municipal de Salud (DMS) encabezada por el doctor Luis Alonso Villegas Cuervo que presentó los resultados que ha realizado para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, a través de la prevención y atención oportuna de enfermedades.

En el evento -realizado en el auditorio del Hospital Ángeles-, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció la labor y voluntad de todos los colaboradores de la DMS al prestar un servicio de alto nivel a las personas, pero sobre todo, consideró que el cuidado de la salud no es un gasto sino una inversión a futuro, por lo que se deben atender oportunamente los padecimientos para atacarlos de manera adecuada.

En su informe, el titular de la DMS, Luis Alonso Villegas Cuervo, como parte de los logros informó que el Departamento de Educación y Fomento a la Salud intensificó las actividades del Programa ‘Médico en tu Delegación’ al ofrecer más de 39 mil 700 consultas, de la misma manera, entre las 902 jornadas médicas y las 16 mega jornadas médico asistenciales que se organizaron, se atendieron a cerca de 34 mil pacientes en coordinación con otras dependencias de gobierno.

El sobrepeso y obesidad infantil son enfermedades que pueden traer consecuencias fatales, por eso se implementó el Programa ‘Unidos por una Tijuana Saludable’, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asociaciones y organismos para combatir el padecimiento. Por otro lado, el Programa Mejora favoreció a 12 centros de rehabilitación con 248 visitas y más de  5 mil consultas otorgadas en la Canalización del Río Tijuana.

La Dirección Municipal de Salud elaboró un protocolo para la implementación de puntos de control de alcoholimetría en noviembre de 2014 por parte del Departamento de Apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de igual forma, se certificó a personal de la dependencia en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).

El Departamento de Control Animal entregó cerca de 520 perros en adopción, vacunó a más de 46 mil mascotas y se esterilizaron a mil 400 animales. En otro orden de ideas, en colaboración el DIF Municipal, se creó la Unidad para Atención Integral del Adulto Mayor, visitando en 533 ocasiones los 27 asilos y 35 clubes de la alegría de la ciudad, realizándose 7 mil 361 consultas médicas geriátricas.

Durante el informe de actividades, el director de la dependencia, presentó la campaña ‘5210’ que consiste en consumir cinco frutas o verduras al día, ver televisión por un espacio de dos horas o menos, realizar actividades físicas diariamente durante una hora y cero ingesta de bebidas azucaradas. Dicha información ha sido colocada en 10 parques de la ciudad en el área de ejercicios.

El Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con la ciudadanía al seguir trabajando en buscar las estrategias adecuadas que den como resultado la prevención de enfermedades, la atención oportuna y un correcto diagnóstico de padecimientos para contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los tijuanenses.

Al informe asistieron el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; los directores de Imdet, Komar Rivera Fernández; y de Imcad, Marlon Tapia Valdez; la regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Herrera Martínez; así como representantes de instituciones educativas, médicas, asociaciones civiles y demás servidores públicos.