AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 13 de agosto de 2016

SE APRUEBA INICIATIVA DE REFORMA QUE PERMITIRA REALIZAR PLEBISCITOS MUNICIPALES DURANTE PROCESOS ELECTORALES

Se aprueba por unanimidad en comisiones la reforma integral al Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal de Mexicali.


 
La Regidora Mayra Alejandra Flores Preciado, representante del Partido Encuentro Social (PES) en el XXI Ayuntamiento manifestó estar contenta por la aprobación de su “Iniciativa de Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para el Municipio de Mexicali” en Comisiónes, lo que permitirá que se realicen plebiscitos sobre temas de importancia para la comunidad, aprovechando la estructura para las jornadas electorales en la entidad.

En conferencia de prensa, Mayra Flores expuso que, aunque es un derecho constitucional el acceso a los instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito y referéndum, es también de la competencia municipal, sin embargo ha hecho falta voluntad por parte de la actual administración para promover y organizar dichas consultas ciudadanas.


"Esta es una reforma integral, ya que desde el 2001 no se le han hecho modificaciones al Reglamento en cuestión; y el objetivo es actualizar y homologar con la Ley de Participación Ciudadana, para hacer más accesibles estos instrumentos de participación.

Agregó que en las modificaciones que como inicialista del PES está proponiendo, lo más destacado es que los plebiscitos se pueden hacer el mismo día de la elección.

"La intención es que no haya impedimento de hacerlo en cualquier fecha, incluso en proceso electoral, y que se aproveche la infraestructura, logística y presupuesto de la elección; ya está aprobada por la Comisión sin dificultades, porque todo está justificado, no estamos sacando nada de la manga", reiteró.

" También considera que trata de un incentivo para que la ciudadanía salga a votar, dado que somos el último lugar a nivel nacional en participación en elecciones; creemos que tomar en cuenta a la gente en la toma de decisiones de una forma directa va a incentivarlos a que salgan a votar y a ser parte de las soluciones a las problemáticas en su municipio, porque culturalmente siempre hemos responsabilizado al gobierno pero cuando el ciudadano sea tomado esa forma de pensar culturalmente cambiara", concluyó Flores Preciado.