AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 24 de julio de 2016

LA PROVINCIA B.C. PEREGRINÓ A LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Provincia B.C. peregrinó a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe



Mons. Rafael Romo y los sacerdotes en la Basílica (Foto Selene Vanzzini)

Tijuana, B.C.- Los obispos de la Provincia Eclesiástica Baja California realizaron la peregrinación que anualmente hacen cada tercer jueves de julio que este año fue el 21 de julio, por ello se reunieron los grupos representativos de las diócesis de La Paz, Mexicali, Ensenada y Tijuana.
“Vamos todos a la Basílica para rendir nuestro amor, veneración y pedir bendiciones a nuestra madre María. Nos postramos a sus plantas, pidiéndole su bendición para todos nosotros. Es algo que nos distingue a los católicos el amor a María por el reconocimiento en ella de tantas gracias, de tantas maneras que Dios, a través de ella, se hace presente en nuestras vidas”, dijo el Administrador Apostólico, Mons. Rafael Romo Muñoz.

Así mismo recordó las palabras que la Virgen de Guadalupe dijo a san Juan Diego: “No estoy yo aquí que soy tu madre”. Y destacó que la Virgen intercede por nosotros.
En México todos los obispos organizan cada año una visita a Nuestra Señora de Guadalupe, donde acompañados por sacerdotes, religiosas (os) y fieles hacen una peregrinación.
“María ocupa un lugar sumamente importante. María fue escogida particularmente por Dios entre millones y millones de mujeres para ser la madre de Dios”, mencionó Mons. Romo Muñoz.
También dijo que la Virgen María es la mediadora para que Jesús se encarnara, y en el Credo decimos que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.
De tal manera que la Virgen María ocupa un lugar sumamente importante por lo que la llamamos santísima, y no solamente santa como a los demás santos.
“María es madre de la Iglesia porque es madre de Jesús, y del corazón de Jesús nace la Iglesia. En la Iglesia hay una grande devoción por ella. La Iglesia se vuelca en honor a María”, compartió el administrador apostólico.
Además dijo que la paternidad de Dios es el prototipo de todo hombre, y la Virgen María es el prototipo de toda mujer.
Explicó también que hay sólo 3 apariciones que la Iglesia acepta y difunde:
1.- La Virgen de Guadalupe.
2.- Nuestra Señora de Lourdes.
3.- Nuestra Señora de Fátima.
“Fundamentalmente María es inmaculada. Es la gran prerrogativa de María por ser madre de Dios. Otra grande prerrogativa es la asunción de haber sido llevada al cielo”, detalló Mons. Romo Muñoz.
Y de las tres apariciones la mayormente singular es la de Nuestra Señora de Guadalupe, porque dejó su imagen estampada en la tilma de San Juan Diego, y que hasta nuestros días está intacta.

 Peregrinos rumbo a la Basílica
El Santo Padre ha nombrado a S.E.Mons. Francisco Moreno Barrón nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis
Escrito por Medios   
jueves, 16 de junio de 2016
Ciudad de México, 16 de junio de 2016



COMUNICADO

 La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de Tijuana, que S.E. Mons. Rafael Romo Muñoz, en conformidad al canon  401 § 1 del Código de Derecho Canónico, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo, el Santo Padre se ha dignado nombrar Arzobispo de Tijuana a S.E. Mons. Francisco MORENO BARRÓN, al presente Obispo de Tlaxcala.    


 La noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, jueves 16 de junio de 2016, a medio día, tiempo de Roma. 



+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey 
Secretario General de la CEM


CURRICULUM VITAE

S.E.MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓN 
Nació en Salamanca, Guanajuato, el 3 de octubre de 1954. Es hijo del Sr. Domingo Moreno Pérez (+) y la Sra. Justina Barrón Bermúdez (+) y el noveno de diez hermanos.

Estudió la primaria en el Colegio Vasco de Quiroga. Después de prepararse en la “Escuela Apostólica Santa María de Guadalupe” de Salamanca, ingresó al Seminario de Morelia en diciembre de 1966. De 1972 a 1978 estudió piano, órgano y dirección coral en la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia.

El 25 de febrero de 1979 fue ordenado Presbítero en la Iglesia Catedral de Morelia por la imposición  de manos del Arzobispo Estanislao Alcaraz  y Figueroa.

§  Su primer destino pastoral como Vicario fue la Parroquia de Santa Ana en Zacapu, Mich.

§  En noviembre de 1983 fue trasladado a Morelia como Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil y Rector del Templo de Cristo Rey, cargos que desempeñó hasta 1996.

§  Asistente diocesano en el Movimiento de Encuentros Matrimoniales.

§  Vicario Foráneo de la Foranía funcional de la Curia de Pastoral y de la Foranía No.3 Morelia-Periferia.

§  Durante dos trienios, de 1991 a 1997, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.

§  Estudió e impartió cursos de Pastoral Juvenil a diferentes niveles.

§  Realizó un Diplomado en Formación Sacerdotal en la Universidad del Valle de Atemajac.

§  De febrero de 1998 a octubre de 2000, fue el primer Párroco del Señor de la Misericordia en Morelia.

§  Promovió e impartió varios años la Experiencia de Renovación Parroquial para sacerdotes y laicos en Morelia y en otras diócesis.

§  En octubre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona Pastoral No. III de Ntra. Sra. De la Luz, con sede en Valle de Santiago, Gto., para la Región Guanajuatense y Cuenca del Lago de Cuitzeo.

El 2 de febrero de 2002,  S.S Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, recibiendo, de parte del Arzobispo Alberto Suárez Inda, la Ordenación Episcopal el 20 de marzo de 2002, en el Palacio del Arte de Morelia.

§  Fue nombrado Vicario General y Asesor de los Movimientos y Asociaciones de Apostolado Laical en la Arquidiócesis.

§  De 2003 a 2006, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y Vocal de las Comisiones Episcopales de Pastoral Familiar y Liturgia.

§  De 2006 a 2009, Responsable de la Dimensión de Juventud de la Comisión Episcopal para la Familia Juventud y Laicos.

§  En los trienios 2006-2009 y 2009-2012, fue Encargado de la Música Litúrgica en la Dimensión Episcopal de Liturgia. 

El 26 de marzo de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Tlaxcala y tomó posesión el 28 de mayo.

§  Estudió la Maestría en Psicoterapia Espiritual en el Instituto Universitario de Psicología y Psicoterapia “Verbum Caro Factum”, con reconocimiento de la Universidad Iberoamericana.
§  Durante los trienios 2009-2012 y 2012-2015, Miembro del Consejo Permanente  de la CEM, de parte de la Provincia Eclesiástica de Puebla.

§  Para los trienios de 2012-2015 y 2016 -2018, Responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica.

El 16 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana.