AVISO SOBRE COOKIES

martes, 12 de julio de 2016

La imagen de las protestas raciales en EE.UU.

RESUME EL DRAMA EN EL QUE VIVE EL PAÍS


Desde que la semana pasada la policía matara a Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana, Estados Unidos), el país vive sumido en una atmósfera de violencia. Pocos días después del fallecimiento de este ciudadano negro de 37 años, se han producido varias manifestaciones en las que se denuncia el maltrato
 
 
En otra, celebrada en la misma ciudad en la que murió Sterling, se ha producido una imagen que está dando la vuelta al mundo. En ella se puede ver a una mujer afroamericana de pie, completamente tranquila, que es detenida por dos policías blancos fuertemente armados. La foto no puede resumir mejor la situación de desigualdad que denuncian los movimientos como Black Lives Matter, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras.


La imagen ha sido captada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman, que explica en declaraciones concedidas a The Atlantic cómo fue la situación: “Un grupo de manifestantes formó una especie de barrera para bloquear la autopista que lleva a la comisaría central de Baton Rouge. Vino la policía a echarles. Y entonces vi a esta mujer que se puso en primera línea en la carretera. Parecía que no se quería mover, que estaba diciendo ‘si queréis moverme, venid a buscarme’”.

El fotoperiodista recalca que la mujer tenía una actitud pacífica. “No era violenta. No decía nada. No se resistió a la detención y los agentes no la tiraron al suelo”, explica.

La imagen está siendo retuiteada miles de veces en Twitter y compartida con profusión en Facebook. Y casi todos los que lo están haciendo acompañan la foto con el siguiente mensaje “¿Es este el Estados Unidos que queremos?”.

La manifestación en la que participaba la mujer de la foto se ha saldado con 120 detenidos, entre ellos DeRay McKesson, uno de los activistas más destacados de Black Lives Matter.