AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 7 de julio de 2016

INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE SALUD DEL DIPUTADO DAVID RUVALCABA ES APROBADA EN EL CONGRESO DE BC

Tiene por objeto que se otorgue acceso inmediato a los servicios de salud mental y bienestar social a los menores de edad
SEBS y SSA identificarán posible trastorno mental en centros escolares de educación básica media y superior


Mexicali, B.C., jueves 7 de julio de 2016.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen no. 17 de la Comisión de Salud, que contiene la iniciativa que  se adiciona la Ley sobre la materia, presentada por Diputado David Ruvalcaba Flores.

Dicha enmienda presentada por el legislador en el mes de junio de 2015, tiene por objeto que se otorgue acceso inmediato a los servicios de salud mental y bienestar social a los menores de edadigualmente a recibir tratamiento y medicamentos gratuitos, de forma oportuna para controlar cualquier desorden provocado por trastorno psicológico en el menor.

Así mismo el de contar con personal profesional capacitado y actualizado en materia de psicología y de pedagogía infantil, para identificar un posible trastorno mental que presenten los educandos, debiéndolos canalizar a la instancia que corresponda.
 
En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley que adiciona  un artículo 33 bis a  la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, el diputado David Ruvalcaba  propuso que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), se encargue de realizar acciones de coordinación con la Secretaría de Salud Pública del Estado (SSA), para que en los centros escolares de educación básica y educación media superior pública, se implemente acceso inmediato a los servicios de salud mental.
 
“No omito mencionar la elevada posibilidad de que se podrá incrementar sustancialmente la participación de diversas disciplinas y ramos profesionistas de nuestra entidad, tales como Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales y otras especialidades que bien pudieran sumarse a la noble tarea de la Educación”, argumentó David Ruvalcaba. 
 
Dicha iniciativa contempla además que la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, deberá asegurarse que en las instituciones de educación privada que operen en el Estado, se apliquen las acciones señaladas con anterioridad.
 
Finalmente indicó: “más que una obligación jurídico-legal a la que como Estado nos encontramos inmersos, constituye una necesidad ineludible no sólo de instrumentar todo aquello que Constitucional y meta constitucionalmente nos compele y motiva; sino que además, resulta ser un compromiso ético, moral, social y humano para ayudar y proteger lo más preciado de nuestra sociedad: el futuro de nuestra entidad federativa a través de su niñez.”