AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 7 de julio de 2016

INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA FILTRA INCURSIÓN DE CARO QUINTERO EN PLAZAS DEL “CHAPO”





CHIHUAHUA, Chih.- El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás reconoció que cuentan con información militar sobre la intención de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Busca disputar las plazas de trasiego al cártel de Sinaloa, por lo que han intensificado los operativos, principalmente en el Triángulo Dorado y en Valle de Juárez, en esta entidad, “No debemos permitir que nos pudiera eventualmente tomar desprevenidos, estamos trabajando para eso y con la fortaleza de poder hacerlo a tiempo y evitar que nuevamente el estado de Chihuahua se pudiera convertir en una arena para que diriman sus controversias”, justificó el fiscal.
Sin embargo, desde septiembre pasado habitantes desplazados del municipio de Chínipas (colindante con el estado de Sonora), en el que opera el grupo de Los Salazar, relacionado con el cártel de Sinaloa, advirtieron que personas de fuera identificadas con el grupo de Caro Quintero habían ingresado al territorio para disputarse la plaza, donde se siembra principalmente amapola.



González Nicolás confirmó hoy que entre las cabezas visibles de grupos que operan en la entidad sí está Caro Quintero, quien dirige uno de los grupos que “ha tenido encontronazos en el estado de Sinaloa, con el cártel de Sinaloa. Hubo en la zona de Badiraguato, en Badiraguato, varios muertos la semana antepasada, de tal suerte que estamos trabajando con anticipación para evitar que pudiera tomar por sorpresa. Afortunadamente las condiciones, las instancias de Chihuahua, el gobierno federal y el estatal, están bien planeadas para prevenir antes de que nos tome por sorpresa”.



El fiscal refirió que los últimos días decomisaron estupefacientes como ‘cristal’ y heroína, pero al cuestionarle si ello estaba relacionado con el incremento de homicidios registrados en Juárez y en la capital, minimizó el problema y dijo que la problemática sólo se debe al narcomenudeo, ya que no hay evidencia de que haya entrado el cártel de Caro Quintero.

“Tenemos información de inteligencia y estamos trabajando para verificar si es cierto o no (…) la problemática es por narcomenudeo, ha habido detenciones, es lo que produce pérdidas millonarias y las cobran con homicidios, tenemos que estar prevenidos para que no tenga relación directa”, admitió.

Luego insistió en que Caro Quintero quiere entrar a Chihuahua y tienen que ponderar la situación antes de que se convierta en un problema.





“Ya he hecho pública la información a la autoridad federal, hay la intención de ocupar espacios de cártel de Sinaloa, de disputarlo con ellos, esa es la teoría que hoy se tiene con datos de inteligencia y sobre ello estamos trabajando”, alertó.

El titular de la FGE explicó que en inteligencia siempre cruzan “todas las informaciones”, los datos que tienen los gobiernos locales y el federal a fin de establecer la veracidad de lo captado.

“Estamos viendo el tema que tiene que ver con el aseguramiento que tenemos de cristal, casi un kilo en un evento, aparte de dos importantes de heroína, es la manera en que estas personas ajustan cuentas, tenemos que actuar con inteligencia, estamos trabajando mucho en inteligencia (…) hay posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos –perdón– del país, que es este señor Rafael Caro Quintero, que tenemos información pretender venir para acá”, insistió.

González Nicolás informó que reforzaron operativos, en coordinación con corporaciones policiacas, en el Triángulo Dorado y en el Valle de Juárez, aunque aseguró que no tienen mayores datos hasta ahora, sólo lo que les ha proporcionado la inteligencia militar.



En septiembre pasado comenzó un éxodo de habitantes en Chínipas, principalmente de las comunidades de Milpillas y Las Chinacas, cuando un grupo de hombres armados ingresó a los pueblos, asesinó a dos hombres, quemó tres casas y baleó una más que se encontraba vacía. La situación provocó que los habitantes abandonaran su municipio.

Los pobladores refirieron que el 3 de septiembre anterior tres líderes del grupo de Los Salazar fueron ejecutados afuera de Milpillas, cuyos familiares tuvieron que huir, pero los enfrentamientos incrementaron y el miedo se hizo cotidiano.

El 20 de septiembre la estampida provocó más temor, que los obligó a huir hacia Álamos y Navojoa, en el estado de Sonora, y a algunos más a diversos municipios de Chihuahua.

Semanas después algunas familias comenzaron a regresar, pero durante mayo y junio pasado las amenazas, desapariciones y violencia incrementaron, por lo que huyeron también de otras comunidades.


Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 luego de 28 años de prisión, pero posteriormente le giraron otra orden de aprehensión y hasta ahora no ha sido capturado.