AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 17 de julio de 2016

CONFIDENCIAL POLÍTICO: DIFÍCIL ANULAR COMICIOS

  

* Difícil anular comicios
* Sin bases para invalidar
* El PAN, iría con “todo”
* Mexicali, imposible  
*Ratificará el Trife


Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

En medio de sosegados rumores, se insiste en que la elección del 5 de junio en Tijuana y Mexicali, será anulada por la autoridad electoral federal, sin embargo expertos en el tema, afirman que el primero de diciembre, los alcalde electo JUAN MANUEL GASTELUM, y GUSTAVO SÁNCHEZ, asumen sus cargos sin contratiempo alguno.

La afirmación de los que creen saber lo suficiente en materia electoral, se basan entre otros puntos de apoyo, en que hasta el momento la Tribunal Estatal Electoral ha desechado cuando menos nueve  impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Esto además de que hasta el momento, no ha aparecido ni una sola causa grave para que el Tribunal Electoral de la entidad, determine que debe anularse el proceso de elecciones tanto de la capital del Estado como de Tijuana.
Es más, entre los mismos priistas, hay quienes han estudiado a fondo la posibilidad de que la elección fuera cancelada, y son precisamente estos los que califican como de inadmisible la posibilidad de esta situación.

De hecho, estos expertos  del derecho electoral, serían los más interesados en que hubiera elecciones de nuevo, pues han dicho que de esta forma en un breve tiempo corregirían los errores en los que incurrieron y que los llevó al sótano de los resultados del 5 de junio.

Aunque admiten que de nuevo, en el caso de Tijuana los tres principales protagonistas de la reciente elección, tendrían la misma posibilidad de obtener la anhelada presea, pues tanto RENE MENDIVIL de la coalición PRI-PT-PV-Panal, como el teniente coronel del Partido Encuentro Social y el propio JUAN MANUEL GASTELUM, del PAN, moverían cielo, mar y tierra para  demostrar un triunfo contundente.

De Mexicali, la probable repetición de elección, se ve más lejana, pues desde un principio el periodista ANTONIO MAGAÑA, acepto que tácitamente fue aplastado por el diputado panista con licencia, GUSTAVO SÁNCHEZ.

En torno a este análisis, los priistas consultados, aseguran que en un escenario, difícil de presentarse, hay que considerar que el Partido Acción Nacional, seguiría llevando ventaja, pues puliría la estrategia y vigorizando recursos financieros y humanos con que cuenta en su calidad de gobierno.

A esto se debe agregar, que en los distritos donde gano diputaciones, incrementarían  esfuerzos y recursos para elevar los números a favor de GASTELUM BUENROSTRO, incluyendo en el Distrito 16, en donde BERNARDO PADILLA, gano por “chapuza” del Ayuntamiento actual.

Si bien es cierto que JULIÁN LEYZAOLA, tiene las mismas posibilidades de triunfo, ante MENDIVIL o frente, al hasta ahora alcalde electo, lo real también es que en el PAN, ya detectaron a ciencia cierta a los que trabajaron a favor del ex secretario de Seguridad Publica en el trienio del diputado federal, JORGE RAMOS.

Pero a pesar de las especulaciones y rumores, lo innegable, es que de acuerdo a las circunstancias actuales, la autoridad electoral, ya sea de la entidad o en su instancia federal, con sede en Guadalajara, darán por ganadores a quienes ahora tiene en su mano la constancia entregada por el IEEBC.

Desde luego que hay escépticos en torno a esta tesis, pero aun los que han apostado a que se anulara la elección municipal de Tijuana, saben que difícilmente saldrán airoso en su reto ante los que apoyados en la ley electoral, esperan tranquilamente al primer día del último mes de este año, para que se haga valer lo que ha determinado la propia ley electoral y que respaldara conforme a derecho, la autoridad justiciera federal.