AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 18 de junio de 2016

EMPRENDE SSPE ACCIONES DE APOYO A MIGRANTES

Entregan víveres y volantean en Zona Centro



MEXICALI, B.C., a 16 de Junio de 2016.- El 30% de las deportaciones a nivel nacional se realizan por las garitas de Baja California, hecho por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha emprendido acciones para atender de manera directa a migrantes que actualmente se encuentran en la entidad.


El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, acudió al centro Buen Samaritano para entregar víveres y escuchar cada una de las inquietudes de migrantes originarios de diversas partes del país y el extranjero con quienes se acordó trabajar para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Estos trabajos forman parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana, integrada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la cual se realizan mesas de trabajo para analizar diferentes fenómenos sociales que requieran atención integral.

Uno de los temas centrales de la citada Comisión es la protección a migrantes en busca de crear una cultura de apoyo y no discriminación  para dar la ayuda necesaria, así como brindarles asesoría para denunciar delitos del que pudieran ser víctimas, además de facilitar los regresos a su lugar de origen en caso de requerirlo.

De la Rosa Anaya señaló que según cifras aportadas por autoridades migratorias, en 2015 fueron repatriadas 55 mil personas por Baja California, mientras que este año se registran alrededor de 36 mil, situación que ha motivado a las autoridades a emprender este tipo de cruzadas para dar atención a dicho sector.

El tema de migración es prioritario dentro de las políticas públicas del Gobierno del Estado, ya que según organismos intencionales la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada al ser la Unión Americana el principal destino migratorio en el mundo, sobre todo en la frontera entre Baja California y California.

En el aspecto de seguridad el tema se atiende a través de acciones de prevención, así como la atención a migrantes que pudieran haber sufrido algún tipo de maltrato o delito lo cual se informó pueden denunciar al número 089, donde serán atendidos.

Otra de las labores realizadas en los últimos días por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Prevención del Delito, fue la entrega de material informativo sobre el tema de migración donde en coordinación con otras instancias se repartieron volantes a comerciantes y transeúntes de la Zona Centro de Mexicali.