AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 8 de junio de 2016

Confidencial Político: La "chapuza" oficial


Resultado a la espera

JMG, prepara cambio

R. Mendívil, en calma

Moreno, hacha en mano

La "chapuza" oficial


Por Enrique Méndez Álvarez


A unas horas de que la autoridad electoral de a conocer su dictamen sobre la elección de Tijuana, el presidente municipal JORGE ASTIAZARÁN, ya felicitó a JUAN MANUEL GASTÉLUM, por los resultados del domingo. Sin embargo los candidatos de la coalición que encabeza el diputado del PRI con licencia, RENÉ MENDÍVIL, y el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, del Partido Encuentro Social, han manifestado su inconformidad con los números dados a conocer hasta el momento y piden por separado, se revise el conteo de las boletas.
De antemano, el gobernador FRANCISCO VEGA, da por hecho que tiene una abrumadora mayoría en el Congreso del Estado, con el que tendrá que cerrar su administración y que por ese mismo periodo, será el nuevo alcalde de Tijuana, su amigo y compadre, JUAN MANUEL GASTÉLUM, que por cierto prepara ya su equipo de transición de gobierno.


POSTURA DEL PRI

En el 'war room' priista están completamente seguros de su argumento. Con todas las actas en mano, no tienen duda de que los cómputos distritales erosionaran la brecha de 3 mil votos que separa a su candidato, a alcalde RENÉ MENDÍVIL, del triunfo.

La razón que sustenta esa confianza reside en dos vertientes: La primera es que 
hay 11 mil votos nulos, de los cuales un 75%, aseguran fuentes de la coalición, fueron indebidamente calificados así por los presidentes de casilla.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en una casilla del distrito 10, donde un presidente anuló todos aquellos votos que, en vez de tener la típica '
crucecita' o la 'palomita', tuvieran una grosería en el espacio del candidato respectivo.

Mas como esos tienen documentados por parte de la coalición que lidera el Revolucionario Institucional, por lo cual, el dirigente del  tricolor, 
JORGE TSUTSUMI, promueve que se abran los paquetes y se proceda a un recuento sufragio por sufragio.

TSUTSUMI y el equipo legal tricolor afirman que la razón les asiste, por lo cual buscarán que se efectúe tal revisión en los cómputos distritales y, dado el caso que no se realice en dicha etapa, buscarán impulsarla en el Tribunal de Justicia Electoral, la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, llegado el punto, hasta en el pleno mayor del mismo.

A su vez, el abanderado aliancista, espero el resultado de la impugnación, con la certeza de que el rumbo le pertenece y que a partir de este primero de diciembre, asume la presidencia del XXII Ayuntamiento de Tijuana.


EXIGENCIA DEL PES
Mientras tanto, el Partido Encuentro Social, que dirige en Baja California, el licenciado LUIS MORENO, ya desenterró su hacha y va con todo por la impugnación del proceso electoral reciente, afirmando que el asunto lo dirige legalmente el PES nacional.

De acuerdo a la conferencia de prensa en la que estuvo presente el militar en retiro 
JULIÁN LEYZAOLA, este es el auténtico ganador de la elección por la alcaldía de Tijuana.

La pretensión del Partido Encuentro Social, es llegar hasta las últimas consecuencias y habla de que con la ley en la mano demostrara que existen las suficientes irregularidades en el conteo de boletas, como para demostrar que el ex secretario de 
SSPM de Tijuana, debe asumir la alcaldía del siguiente Ayuntamiento.

A su vez, el candidato pesista, asegura que sin dispendio de recursos en su campaña proselitista, una mayoría de electores emitieron los suficientes votos que superan al resultado que 
JUAN MANUEL GASTÉLUM, ARGUMENTAlo convierten en ganador del 5 de junio.

REVISIÓN MINUCIOSA?
Pero con todo y que la alianza del PRI-PVE-PT yPanal, de igual que Encuentro Social, mantienen dedos cruzados, con la esperanza de que los números se reviertan a su favor, todo indica que mientras no se muevan los números actuales, la autoridad electoral no tendrá necesidad de cambiar el resultado que da al candidato JUAN MANUEL GASTÉLUM, como virtual triunfador por la alcaldía de Tijuana, así de sencillo.

Conocedores del Derecho Electoral, afirman que de disminuir la actual tendencia, entonces surgiría la necesidad de ejecutar una minuciosa revisión de actas, tal como lo promueven tanto aliancistas como Encuentro Social.

Por lo pronto, el 
PREP, ubica con más de un punto arriba, a JUAN MANUEL GASTÉLUM, le sigue RENÉ MENDÍVIL y en tercer lugar de posibilidades de triunfo JULIÁN LEYZAOLA, aunque este jura y perjura que esta siendo victima de la chapuza oficial.