AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 25 de mayo de 2016

VIVE ROSARITO EL RENACER DE SU INDUSTRIA FÍLMICA; NECESARIO CONTINUAR CON LA INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA.




QPBC. Playas de Rosarito a 25 de mayo  de 2016.- Un recorrido por la historia de la industria cinematográfica de Rosarito, sus retos, propuestas y perspectivas para el futuro, fueron el eje central de la conferencia “Desde Titanic hasta el día de hoy”, impartida por Juan Tintos Funcke, funcionario especializado en el ramo turístico y exsecretario de Turismo en varias administraciones estatales, entre otros importantes cargos, y Gabriel del Valle, Comisionado Fílmico Estatal.
Protagonista de los esfuerzos por atraer a inversionistas de la industria cinematográfica, Juan Tintos Funcke expuso documentos visuales únicos, aderezados por anécdotas del proceso que culminó en la instalación de los estudios FOX, locación inaugurada por la superproducción “Titanic”, una película de 200 millones de dólares detonante de la industria fílmica en Rosarito y de una época de bonanza económica para la región durante la primera administración del Alcalde Silvano Abarca Macklis y el exgobernador Alejandro González Alcocer.
Después de ser sede de una serie de importante producciones fílmicas, los estudios cinematográficos fueron golpeados duramente por la crisis económica mundial, cayendo en una etapa de decadencia que amenazó con acabar con los sueños del celuloide de Rosarito. Afortunadamente, a pesar de tener varios factores en contra, gracias a “los esfuerzos extraordinarios por parte del municipio, el estado y promotores, poco a poco se ha logrado reactivar a la industria, esta vez con mayor seguridad y madurez”, comentó el exsecretario de Turismo.

“Titanic fue un hito en la industria: jamás una película había sido tan nominada a los premios de la Academia, ni recaudado tanto dinero”, comentó por su parte Gabriel del Valle, quien se identifica con una generación que aprendió el oficio del séptimo arte directamente de producciones como las realizadas en los estudios FOX, ahora Estudios Baja.
Gabriel del Valle puntualizó en la importancia de apoyar esta industria, sea mediante incentivos o desarrollando infraestructura, como lo está haciendo Rosarito, para que florezca, sin mencionar la importante derrama económica que representa no solo para técnicos y extras, también para terciarios: hoteles, restaurantes o transporte; señalando que se calcula que por cada dólar de producción se dejan tres en la comunidad.
Actualmente los estudios Baja y el municipio de Playas de Rosarito son utilizados como locación de la serie televisiva “Fear The Walking Dead”, que en su segunda temporada ha puesto el nombre de Rosarito en el imaginario del público. Aunque aún falta un importante camino por recorrer, Rosarito se perfila como una locación a la altura de países como Nueva Zelanda, Australia o Irlanda.