AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 29 de mayo de 2016

CARTA ACLARATORIA ROSARITO EN LA NOTICIA




Playas de Rosarito, a 19 de mayo de 2016
C. René Blanco Villalón
C. Adela Navarro Bello
Directores del Semanario Zeta
Muy estimados señores:
Cómo es del conocimiento público, el portal de noticias Rosarito en la Noticia.Info ha desarrollado desde hace más 8 años una labor informativa que se ha distinguido por su imparcialidad, con el único propósito de que los rosaritenses puedan enterarse de lo que ocurre en el Quinto Municipio, con noticias que gozan de toda credibilidad, pues todo lo que publicamos, está sustentado con datos y fuentes que en todo momento se identifican, para que el lector, pueda verificar la confiabilidad de la fuente informativa.

Rosarito En La Noticia. Info no se presta para publicar notas sin fuente, ni mucho menos de personas que “´piden el anonimato por temor a represalias”, pues consideramos, de acuerdo a un principio de ética elemental, que el lector tiene derecho a estar enterado en todo momento de quien dice que, y la intención que tiene lo que dice.

Por eso, son muchos los prestigiados medios de comunicación audiovisuales y escritos , tanto de México, como de Estados Unidos, han reproducido en sus medios, temas y datos publicados en Rosarito en la Noticia, al considerarlos de interés para sus medios.

Pero dichos medios siempre me han brindado la cortesía, en mi calidad de directora y propietaria de Rosarito en la Noticia, de solicitar mi autorización para reproducir el material que aparece publicado en dicho portal.

Agradezco desde luego a estos medios, éste honor de que las noticias que publica Rosarito en la Noticia, puedan ser reproducidos en otros medios de gran prestigio e importancia.
Pero también, por un principio de elemental ética periodística, Rosarito en la Noticia, NO AUTORIZA, el uso indebido del material que aparece publicado en su portal, con fines de dolo, ni mucho menos para que sea utilizado con propósitos para desinformar a la opinión pública.

Por eso me sorprende sobremanera, que en la edición 2197, de la semana del 6 al 12 de Mayo del Semanario Zeta, en la sección Dichos y Hechos, aparecen dos fotografías, publicadas originalmente en la reseña de un evento conmemorativo del Día de Trabajo, realizado el Primero de Mayo del 2016, por la Sociedad Mutualista de Transportistas, mismas que fueron reproducidas SIN MI AUTORIZACIÓN, por Zeta, con fines que por sí mismos se explican, dado el estilo y contenido de la nota donde aparecen las gráficas, en donde, según la propia reseña en comento, Zeta revela como fuente a “…un operador de (Laura Torres , candidata del PRI a la presidencia Municipal de Playas de Rosarito), que pidió no ser identificado por su nombre”.

Resalta que al pie de las fotografías, donde usualmente se da el crédito al autor de las gráficas, se coloca la palabra “Cortesía”.

Con todo respeto, les pregunto señores Blanco Villalón y Navarro Bello: ¿De quién fue la cortesía? ¿Quién les llevó esas fotografías para que las publicaran sin mi autorización?

Qué Grave es que un periódico cuyo prestigio se lo ha ganado a pulso como es Zeta, se deje sorprender de esta manera por “los operadores políticos de Laura Torres, que piden no ser identificados por su nombre)

Estamos en época, de campaña electoral, y es típico de la temporada, que “operadores políticos (en este caso de la candidata priísta Laura Torres, según Zeta), piden no ser identificados por su nombre” que acudan a los medios de comunicación, a solicitar este tipo de publicaciones, con el propósito doloso de desacreditar al adversario político, a falta de argumentos para convencer al electorado de que los favorezca con su voto.

Solo que hay de operadores políticos a operadores políticos. Hay algunos que hacen las cosas con tal habilidad que no dejan huella. Otros, dejan un rastro de porquería a cada ´paso que dan.

Conozco perfectamente bien al Señor Hugo Torres, y a su hija Laura, y se perfectamente que ellos no recurrirían a este tipo de estrategias tan burdas y tan poco éticas de andarse “pirateando” fotografías, para luego presentarlas como “cortesía”.

**El Señor Torres, tiene su propio medio de comunicación, y no necesita andar utilizando “operadores que piden no ser mencionados por su nombre”, sobre todo porque los mismos transportistas a los que hace referencia la nota de Zeta, no hace mucho tiempo, apoyaban a la maestra Laura Torres, en sus actos de campaña como candidata a diputada por el distrito XVII de Rosarito.*

*Si Laura Torres, hubiera ordenado a sus “operadores políticos que piden no ser identificados por su nombre”, sería como si, valga la expresión, estuviera escupiendo hacia arriba.*

Pero dudo mucho que el señor Carlos Barboza, coordinador de Campaña del PRI en Rosarito, tengan los mismos principios éticos de la Familia Torres.

Llevar su campaña de tijuanenses con tan laxa calidad moral, es la causa de que la maestra Laura perdió el apoyo de los Rosaritenses.

A través de las redes sociales y mediante llamadas, he recibido continuas “invitaciones” a reunirme con el señor Carlos Barboza Castillo, como coordinador de campaña del PRI, y mi postura ha sido bien clara: Rosarito en la Noticia, no quiere saber nada de ese señor, ni de su campaña.

Todos los lectores de Rosarito en La Noticia, saben que soy mujer de palabra y de una sola pieza.
No variaré mi posición. Ni tampoco permitiré que se pretenda utilizar mi imagen, ni al Portal Rosarito en La Noticia, por “operadores políticos que piden no ser identificados por su nombre.

Rosarito en La Noticia, está abierto a cualquier crítica o posición, que en aras del derecho a su libertad de expresión deseen formular cualquier ciudadano, con una sola condición: Que se identifiquen por su nombre.

El lector al que nos debemos todos los medios de comunicación, merece respeto, y merece saber, quién está detrás y qué intención tiene cada palabra que se publica.

Si Laura Torres, permite que sus “operadores” utilicen su nombre para hacer lo que por sí misma no puede

Sea por falta de valor civil o por falta de credibilidad política, pues ese es un problema de Torres Ramírez.

Rosarito En La Noticia, no se presta para el juego de estos “operadores que piden no ser identificados por su nombre”.

Señores Blanco Villalón, y Navarro Bello, los reconozco como personas con un alto nivel profesional.
No permitan que se les utilice de esta manera, sorprendiéndolos, con el uso de fotografías que, como ustedes bien saben, tienen derechos reservados, y nadie las puede utilizar sin consentimiento expreso o tácito.
Suplico a ustedes, tengan a bien, informarme, e informarle al público lector, el nombre del o los operadores del Señor Hugo Torres y la Maestra Laura Torres, que les llevaron esas fotografías de “cortesía”, que utilizaron indebidamente sin mi consentimiento.

Ya sopesaré, si inicio una acción legal por plagio, en contra de estas personas o quien resulte responsable.

Si no lo quieren hacer, por las razones que ustedes quieran, solo les suplico de la manera más atenta, que dejen muy claro a sus lectores, que Rosarito en la Noticia, no se presta al juego sucio de operadores políticos de ninguna clase.

Al Señor Torres y a la Maestra Laura, les reitero nuevamente que soy mujer de una sola pieza. Ya tomé una decisión, y no la voy a cambiar.

Considero que utilizar esas fotografías sin mi autorización, constituye un chantaje, que no estoy dispuesta a tolerar.

Atentamente.
Carmen Olsen
Directora General