AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 25 de abril de 2016

EN REUNIÓN DE ANÁLISIS SOBRE LAS LEYES DE ASISTENCIA SOCIAL, MÁS DE 200 ADULTOS MAYORES OFRECEN SUMARSE A LA CAMPAÑA Y RESPALDAR LA CANDIDATURA DE CLAUDIA AGATÓN.




QPBC, ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ABRIL DEL 2016.- En una reunión realizada para revisar las políticas públicas basadas en la Ley en Materia de Asistencia Social que se llevó a cabo con el grupo de adultos mayores del Partido del Trabajo (PT), la candidata a diputada por el XIV distrito Claudia Agatón les dio las gracias por su respaldo y los reconoció como un grupo muy entusiasta y muy participativo, “por lo que les agradezco su respaldo e integración a nuestra campaña”.

Acompañada por el coordinador estatal del PT diputado Armando Reyes Ledesma, así como el candidato a la presidencia municipal Marco Antonio Novelo Osuna, y parte de la planilla, Agatón Muñiz  les dijo en su mensaje que ellos son personas con una gran capacidad de reflexión y de propuesta, su experiencia de vida y la serenidad que los caracteriza les permite ser objetivos, “por tal razón las propuestas que me hicieron el día de hoy las vamos a incorporar a nuestra agenda de trabajo”.

“Todos nosotros sabemos que en Baja California existe ya una Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, pero en la práctica vemos a muchos abuelitos abandonados a su suerte y somos testigos de que existen personas adultas en condición de calle.


Y no podemos ni debemos olvidar que por la falta de atención del Gobierno del Estado, el año pasado murieron 17 adultos mayores que se encontraban en una casa hogar, y en donde el mismo Municipio de Mexicali y el DIF Estatal enviaban a los ancianos en lugar de hacerse cargo de su cuidado de forma directa”.

Por eso, Claudia Agatón insistió en que falta más atención para mejorar en los hechos, las condiciones generales de vida de los adultos mayores,  garantizando sus derechos de acceso a la salud y a la asistencia social, para evitar de forma efectiva la discriminación, la segregación y el abandono.

Por tal razón, “mi compromiso es concretar mediante el establecimiento de un presupuesto ajustado a  programas y políticas públicas que garanticen operatividad en cuanto a la integración de los adultos mayores en su familia, en la comunidad y en la sociedad en general”.

Además de que en el sistema de salud se avance en las prácticas y experiencias en materia geriátrica y gerontológica. Recordemos que de acuerdo con las proyecciones del consejo de población ara 2010, en Baja California, de acuerdo con datos del INEGI, entre 1990 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 3.22 por ciento.

En tanto que la tasa de crecimiento de las personas de 60 años y más fue de 4.56 por ciento; de este modo, el número de adultos mayores pasó de 87 402 a 215 854 en dicho período y su proporción respecto de la población total creció de 5.4 a 6.9 por ciento.

Por eso es fundamental someter a una revisión esta ley, pero sobre todo, aplicar esos derechos mediante programas públicos respaldados con el presupuesto necesario para que no se queden solo como buenas intenciones, concluyó Claudia Agatón.