AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 17 de marzo de 2016

Confidencial Político: El apoyo del PAN‏


  • * El apoyo del PAN
  • * Difícil para el PRI
  • * Kiko, muy cerca
  • * Tito y Silvano
  • * Solo acusaciones



Por Enrique Méndez


Al registrarse JUAN MANUEL GASTELUM, como aspirante del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, queda en claro que cuenta con absoluto respaldo del gobernador FRANCISCO VEGA, para arrebatar al Partido Revolucionario Institucional, el sillón que ocupará ya solo por escasos ocho meses, el acusado de inepto y sospechoso de corrupto JORGE ASTIAZARÁN.

El primer mensaje que envió con toda claridad, el ex diputado federal nacido en Tijuana, es que la contienda por la alcaldía será reñida, como consecuencia de que a su candidatura le restarán votos a la hora de la elección, tanto el ex diputado federal por el PAN, el empresario gasero, GASTÓN LUKEN, como el también ex diputado, ex alcalde, ex senador y ex panista HÉCTOR OSUNA JAIME.

El contundente apoyo del líder moral del PAN en Baja California, FRANCISCO VEGA, a su ex secretario de Gobierno Municipal, queda de manifiesto con la presencia de la presidenta del DIF estatal, BRENDA RUACHO, del ex secretario de Desoe RICARDO MAGAÑA, el mismo que sembró lo necesario para que el total de las candidaturas al Congreso y alcaldías, cuenten con suficiente votación como para que los contendientes de Acción Nacional, "se defiendan decorosamente", sobre todo ante la alianza del PRI y sus enanitos, “verdes, del trabajo y aliancistas”.

UNIDAD EN TORNO A JMG

También destaca la señal de que al lado de JUAN MANUEL GASTELUM, van emisarios de otras corrientes del PAN, como el diputado GERARDO ÁLVAREZ, el también diputado MARIO OSUNA, la ex candidata a diputada federal, ALFA PEÑALOSA, el ex regidor LUIS GARCÍA, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado LUIS BUSTAMANTE, el ex presidente del Congreso del Estado, diputado CUAUHTÉMOC CARDONA, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la actual Legislatura, ROSALBA LÓPEZ, IRAÍS VÁZQUEZ, la ex regidora CLAUDIA RAMOS, etc.

Entre estos prominentes panistas, se conjuntan las más importantes fuerzas de Acción Nacional, lo que significa que en apariencia hay unidad en torno al abanderado albiazul que enfrentara en las urnas al aliancista, RENÉ MENDÍVIL y al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, el empresario ISMAEL BURGUEÑO, lo mismo que al ex senador HÉCTOR OSUNA del Partido de Baja California, entre otros.

De acuerdo al analista político de la Ciudad de México y ex reportero de El Mexicano, PEDRO MARTÍNEZ, si las encuestas fueran en estos días, el aparente triunfador, sería JUAN MANUEL GASTELUM, de Acción Nacional.

Esto se traduce a que los tijuanenses, están más que exasperados con la serie de equivocaciones de los priistas CARLOS BUSTAMANTE y JORGE ASTIAZARÁN, al frente de la presidencia municipal de Tijuana, durante los dos recientes trienios.

En términos generales, se puede advertir que para los contendientes opositores al PAN, impera la desventaja del enojo popular por la corrupción de los gobiernos de BUSTMANTE y ASTIAZARÁN, considerando que ni con su actual voto duro, los del tricolor y aliados, podrán vencer al “llanero solitario albiazul”, JUAN MANUEL GASTELUM.

Mientras tanto, en al interior del PRI, se vislumbra un dificultoso camino para los candidatos a las cinco alcaldías y diputaciones que defenderán los del tricolor, sobre todo en los distritos, 16 con el ex secretario de Gobierno en Tijuana, BERNARDO PADILLA, en el 13 con el ex delegado de La Presa, ARTURO AGUIRRE, alias “El Napo” y en el 09, con MARCO ANTONIO CORONA, el panista disfrazado de Revolucionario, del que se dice, malverso muchos millones de pesos al frente de la delegación en Baja California de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

EL ESCÁNDALO EN ROSARITO

Bien y bonito que se trenzaron, el alcalde SILVANO ABARCA y el ex presidente JAVIER AGUIRRE, sobre el manejo del dinero de la ciudad, que supuestamente se mal aplicó en la pasada administración municipal.

Al inicio de semana, se publicó que la fiscalía estatal, giraría una orden de aprehensión contra el ex jefe de la comuna rosaritense, JAVIER AGUIRRE, sin embargo, este ni tardo ni perezoso, de inmediato salió a decir públicamente que se trata de una persecución política y que se trata de una calumnia en su contra.

Afirma que no tiene por qué solicitar el amparo de la justicia federal y durante su trienio, se manejaron correctamente los recursos públicos.

Lo cierto, es que JAVIER ROBLES, mejor conocido como El Tito, sabe lo que hace en materia de manejo de dinero, es egresado de la Facultad de Economía de la UABC y tiene un posgrado en Administración Publica.

También es prudente reconocer que han pasado casi tres años de que termino su gobierno y no hubo ningún entre legal que le responsabilizara de lo que ahora supuestamente le achacan.

También hay que decir que tiene razón cuando señala que es un gobierno de oposición al partido al que pertenece, el que le está formulando la acusación, aunque como dice El Tito, sin pruebas ni sustento.