AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 24 de enero de 2016

PRESENTA DIPUTADO RUVALCABA INICIATIVA DE LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON AUTISMO

Esta iniciativa otorga certidumbre y seguridad jurídica a personas que viven con esta condición en BC
Responder a la necesidad de vincular la realidad social de las personas con autismo con los valores como la igualdad, respeto, la no discriminación y la autonomía

Mexicali, B.C., jueves 26 de marzo.- Con el fin de que se otorgue certidumbre y seguridad jurídica a las personas que viven con la condición del espectro autista en el Estado de Baja California, el Diputado David Ruvalcaba Flores presentó una Iniciativa de Ley del Estado de Baja California, para la Atención y Protección a Personas con Autismo.

El objeto de este nuevo ordenamiento, es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia del Estado, los Municipios, y de la sociedad en general.
También pretende responder a la necesidad de vincular la realidad social de las personas con autismo con los valores como la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía, entre otros, reconociendo que cada condición o enfermedad, presenta orígenes distintos y necesidades de atención diversa, expuso el Legislador.
Ruvalcaba Flores señaló en su exposición de motivos, que en el país, se estima que la prevalencia es de 1 por cada 100 nacimientos; es decir, acorde a las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los aproximadamente 65 mil  nacimientos que se registran cada año en Baja California, 650 de esos niños tendrán un trastorno del espectro autista; “aunque debemos resaltar que no existe un método de investigación sistemática epidemiológica que permita precisar una cifra con mayor exactitud”.
En el tema que nos ocupa, -dijo- los padres de familia y/o sus familiares, en su mayoría de escasos recursos, al detectar probables deficiencias en sus pequeños, no saben a dónde acudir, ya que en realidad, en los hospitales y clínicas públicos no son atendidos.
Agregó que en los pocos centros de atención que existen en el país, hay cupo limitado y en otros padecen incluso de hacinamiento, por lo que entre las listas de espera y la oportunidad de atención, se presentan múltiples barreras socioculturales que repercuten en la calidad de vida y bienestar de los niños y sus familias.
Consideró que la complejidad del problema, sus particularidades, el objetivo y la finalidad planteada, justifican la creación de una Ley, cuyas disposiciones se armonicen y complementen con las normas vigentes en materias de cultura, educación, discapacidad, deporte, medio ambiente, recreación, salud y trabajo; a la vez que fortalezca la participación de los diversos órdenes de gobierno para proteger los derechos civiles y humanos que les asisten a los mexicanos con trastornos del espectro autista, por mandamiento de la Ley Suprema de toda la Unión.
Se busca que sea un acto de aplicación del Derecho desde la perspectiva de la seguridad jurídica, elemento indispensable para una subsistencia digna, libre, sin discriminación y con pleno respeto al recíproco derecho de los demás, sujeto a la observancia estricta de la ley y con la garantía de que el Estado velará y actuará para su eficaz cumplimiento.
Indicó que de aprobarse esta iniciativa, se espera que idealmente, su aplicación genere nuevos hábitos de conducta social que sin duda, propiciará un cambio de mejoramiento cultural entre los miembros de nuestra sociedad, de respeto a la diversidad de personas y sus comportamientos.
De todos es sabido que las personas que viven bajo la condición autista, se desenvuelven de manera totalmente diferente en su comportamiento y en su desarrollo emocional y, en innumerables casos, tienen una inteligencia superior a la media social, ya que cuentan con habilidades especiales para destacar en áreas como la música, la pintura, la memoria, la tecnología y el cálculo matemático. Con ello se explica y justifica que, quienes presentan estos trastornos, requieren una atención multidisciplinaria y especializada que sirva para potenciar y desarrollar dichas habilidades.
Además dijo el Diputado del Partido Revolucionario Institucional, que existe insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías e inexistencia de opciones suficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquéllos cuya capacidad y habilidad, se los permita.
Mencionó que al margen de las consecuencias jurídico legales que ello conlleva, “no podemos soslayar la desintegración familiar que provocan los trastornos del autismo, ya que un número considerable de varones abandona el hogar, al conocer la condición del hijo, circunstancia que obliga mayoritariamente a las madres a buscar ingresos o, lo que es más grave, a abandonar sus empleos por la falta de guarderías, de escuelas de tiempo completo y de centros de cuidado terapéutico, ya sean públicos o privados, con personal especializado”.
Finalmente comentó que esta situación genera no sólo un problema económico familiar, sino que en conjunto y globalizadamente, también afecta el ámbito económico del país y por ende de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario