AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 28 de enero de 2016

Palco de Prensa Viernes 29 Enero 2016: El ensayo.



Por: Gilberto LAVENANT

Tal y como estaba programado, y anunciado, este miércoles, se llevó a cabo el evento relativo al segundo informe de labores de René Adrián Mendivil Acosta, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la Legislatura estatal.

Era lo último que faltaba, para lanzarse hacia la candidatura a la alcaldía de Tijuana.
Bueno, aún le falta solicitar licencia, para separarse de la diputación, lo que hará en la primera sesión del Congreso del Estado, en la que se iniciará el tercer período de sesiones.  

Fue interesante el evento. Cualquiera podría haber dicho que se trataba del “destape” del legislador priista.


Asistieron, prácticamente la mayoría de los actores políticos. Después de todo, se trataba de un evento formal, distinto a las aspiraciones de cada quien.

Cuál si fuese un artista, le correspondió al Alcalde Jorge Astiazarán hacer la presentación de Mendivil.

Luego, hizo su aparición la “estrella” de la  noche. Caminó hasta el centro del salón y subió a un templete elevado, donde se ubicaba el atril.

Más que un informe, fue un mensaje político. René improvisó, al hablar de sus experiencias legislativas. Muchos, seguramente imaginaron que en cualquier momento se “autodestaparía”. Pero no ocurrió.

Estaban dadas las condiciones para un “destape”. Se cuidaron  todos los detalles. Las diversas fuerzas políticas, estaban representadas. Incluso ciudadanos, integrantes de grupos vulnerables.

Un cronista de sociales, hubiera escrito sobre el evento, que a los organizadores, de haber sido cocineros, se les pasó la mano con “la sal y la pimienta”.

Faltaron solamente, mantas y banderolas, con colores tricolores y leyendas alusivas a la ocasión.

Lindas edecanes, tratando de acomodar a los asistentes. Principalmente a los invitados especiales. Entre ellos los aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

Muchos trataban de tomarse la foto con el diputado. Mayormente las “chulis y gordis”. 

Tampoco desaprovecharon la oportunidad, los que seguramente tratarán de colarse a la campaña, en caso de que Mendivil sea postulado como candidato.

Al terminar su  informe, inmediatamente después, muchos rodearon al expositor, para la toma de las “selfies”. La moda de las redes sociales.

En representación del gobernador Kico Vega, hizo la clausura el Secretario  General de Gobierno, Francisco Rueda.

Después, todos se aglomeraron en torno al candidato. Bueno, el aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Por cierto, uno de los políticos presentes, comentó al columnista que  David Saúl Guakil, el exdelegado de Economía, estaba gastando mucho dinero para lograr la candidatura. 

Que Carlos Castillo Barboza, está aprovechando las influencias de Hank, para ser el elegido, pero que definitivamente Mendívil es el que tiene de su lado la estructura priísta. 

Está próximo el momento, para que esto ocurra.  

Cuando llegue ese momento, ya está todo listo. Con decirles que al salir del lugar, los que estuvieron recibiendo a los asistentes, al salir, les daban las gracias.

Si hubiese sido un velorio, seguramente hasta las “viejitas lloronas”, hubiesen estado en el programa.

Por cierto, comentan que una de las anécdotas del evento, ocurrió cuando se toparon el exalcalde Carlos Bustamante y el Alcalde Jorge Astiazarán. Este último, cumpliendo las reglas de cortesía, trató de saludar de mano a su antecesor, pero este lo ignoró. Lo dejó con la mano extendida.

Hubo quienes observaron, que para qué gasta en desplegados periodísticos, reclamándole el que no haya levantado la clausura de su casino. Que hubiese aprovechado que lo tenía de frente. Ambos permanecieran durante todo el evento, a unos metros de distancia.

Es interesante, comentar todo lo ocurrido. El tiempo pasa, pero las costumbres políticas, siguen siendo las mismas.

Eso, en todos los partidos políticos. Conviven, unos y otros, con la diplomacia debida, pero cuando empiecen las campañas, se darán hasta con la cubeta. Como dicen, eso pasa hasta en las mejores familias.

Aunque el panorama es, aparentemente, tranquilo, las evidencias indican que esta será una de las contiendas más difíciles y aguerridas.

Serán demasiados los candidatos a los diversos puestos de elección popular, alcaldías y diputaciones locales. Los llamados independientes, vendrán a complicar aún más las cosas.

El rival a vencer, lo es el abstencionismo. Ni siquiera los independientes, lograron ponerse de acuerdo. La soberbia en ellos fue tan grande, que cada quien decidió jalar para su lado. 

Por el momento, si Mendivil es el “elegido”, puede presumir que ya “ensayó” su “destape”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario