AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 21 de diciembre de 2015

Rechaza CEDH todo acto de discriminación


QPBC Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California manifestó su total rechazo a las agresiones y actos de discriminación como los que atentan en contra de las personas en situación de calle.

Lo anterior fue pronunciado por el Organismo Público Autónomo en relación a un video difundido a través de redes sociales y medios de comunicación locales en los que se presume que un particular vulneró los derechos humanos de una persona en situación de calle.
En ese contexto, la CEDH investiga y atiende este caso desde el ámbito de sus atribuciones y ve bien que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarrolle de manera puntual la investigación conducente.
Es importante que los gobiernos tomen acciones específicas orientadas a fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.
El Artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara la prohibición de la discriminación, aunado a esto, México ha firmado y ratificado distintos instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación como el Protocolo de San Salvador en el que se enuncian las obligaciones de los Estados de garantizar el ejercicio de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
La discriminación es un lastre social que implica cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado a la población en general a privilegiar una cultura de respeto a la dignidad humana desde todos los ámbitos sociales.
La CEDH está atenta al seguimiento del caso y a su vez reitera a la comunidad la invitación para que se acerquen a cualquiera de las oficinas que hay en el Estado, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-74, extensión 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario