AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 30 de octubre de 2015

Inaugura Ayuntamiento altar de muerto en honor del capitán Marín







Ensenada B.C., 30 de octubre de 2015.- Preservar las tradiciones mexicanas es el objetivo del altar de muertos inaugurado en el vestíbulo del Palacio Municipal en honor del capitán de Bomberos Rubén Marín López.

En representación del primer edil, maestro Gilberto Hirata, el secretario de Desarrollo Social (Sedesom), Samuel Albestrain Pérez resaltó que entre las metas de la administración destaca la promoción de actividades culturales y artísticas entre la población, y con mayor razón cuando se trata de celebraciones que fortalecen el sentido de identidad a la gran nación mexicana.


Samuel Albestrain resaltó que la celebración de los fieles difuntos es una de las tradiciones más importantes y de las más conocidas a nivel internacional, pues es considera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Precisó que en esta edición se rinde honor al capitán Rubén Marín López, quien falleció el pasado 30 de septiembre y en vida fue uno de los mejores Bomberos con los que ha contado la corporación local, y subrayó que su ardua labor forma parte de la historia de Ensenada.

El funcionario agradeció la presencia de familiares, amigos y compañeros de la Dirección de Bomberos, que se sumaron al homenaje a este ensenadense quien además de contar con distintas certificaciones en su profesión, también era apasionado de la charrería deporte que practicó desde los 10 años de edad.

De igual manera, aprovechó la ocasión para felicitar a la titular de la Dirección de Educación y Cultura, Rosa Elena González López y a su equipo de trabajo, por su esmero en la ejecución del colorido altar de muertos.

Por su parte, Rosa Elena González profundizó en el origen y significado del altar de muertos, cuya celebración tiene características especiales como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a esta tradición prehispánica que aún perdura.

En representación de la familia del homenajeado, el sargento Héctor Jaime Valdez Medina agradeció la distinción otorgada a su ‘compañero de batallas’ el que aseguró siempre vivió en la ‘raya’ y con el firme compromiso de trabajar en beneficio de su comunidad.

Aseguró que su compañero y amigo fue un esposo y padre ejemplar, así como bombero que amaba su profesión y que siempre estaba dispuesto ayudar al prójimo al grado de ceder sus alimentos a bomberos que por dificultades económicas no llevaban ‘lonche’ a las guardias.

El sargento Valdez efectúo el tradicional pase de lista a los caídos en memoria de su compañero el capitán Rubén Marín López, al tiempo que los bomberos presentes respondieron en tres ocasiones presente.

Participaron en el corte del listón inaugural: los regidores Máximo Rivas Valencia y Salvador Espinoza Ascencio; el subsecretario del Ayuntamiento, Jorge Carlos Herrera Valleján; el director de Gobierno, Francisco Javier Shields Galindo; la oficial del Registro Civil, Rocío López Gorosave; Yolanda Victorio Cota, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano; el titular de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga.

Así como, Antonio Reyes Blake, responsable de Servicios de Apoyo; Juan Domingo Medina Herrera, director de Comunicación Social; Rubén Iván González Raygoza, titular del Instituto Municipal de la Juventud; Gabriela Cuevas Galván, directora de la Sedesom; y Ernesto Pedrín Márquez, en representación del síndico social, Félix Francisco Ojeda Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario