AVISO SOBRE COOKIES

martes, 25 de agosto de 2015

Promueve Dip. Armando Reyes mención y reconocimiento constitucional de los pueblos originarios de B.C.


QPBC ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 25 DE AGOSTO DEL 2015.- Una iniciativa de reforma de adición a la Constitución Política del Estado de Baja California promovida por el diputado local Armando Reyes Ledesma permitirá dar mención y reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, su identidad y el compromiso del Estado para resolver las situaciones que menoscaban la integridad de su persona.

La iniciativa en mención presentada ante el Pleno del Congreso por el legislador ensenadense contiene las siguientes propuestas:
a)        El reconocimiento y protección de las tribus autóctonas del Estado de Baja California.
b) La protección de los derechos indígenas a todas las comunidades que estén presentes en el Estado con independencia de su origen étnico.
c) Proteger el desarrollo de las lenguas, culturas, usos y costumbres de las comunidades indígenas como patrimonio cultural de los bajacalifornianos.
d) Se reafirma el derecho a una vivienda digna y decorosa, así como la igualdad entre hombres y mujeres.  
e) La garantía del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
f) La asistencia de intérpretes que auxilien a los indígenas que se encuentren sujetos a algún tipo de juicio o procedimiento con relación al Estado.
g) La prohibición de todo tipo de discriminación, a la vez que el Estado se compromete a garantizar la protección contra actos discriminatorios.
h) También se esclarece el criterio para la determinación de la persona indígena, estableciendo el derecho a mantener, promover y desarrollar su identidad cultural.
i) Se establece el derecho a la salud y el reconocimiento de su medicina tradicional, garantizando y protegiendo la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, al establecer la prohibición del registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.
j) Los pueblos indígenas tienen el derecho constitucional a la participación política de su país y su Estado.
Mediante la presente iniciativa del diputado Armando Reyes Ledesma el órgano legislativo pretende ampliar la protección de los derechos de los pueblos originarios, pertenecientes a estos por su especial y real situación de desventaja y vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario