AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 17 de agosto de 2015

Presentan comerciantes problemática ante diputados federales en foro

  • Diputados se comprometen a conformar mesas de trabajo para trabajar en temas del comercio organizado 
  • Contra reforma del IVA e Impulso a la Zona Económica Fronteriza, fueron dos de los temas que dijeron impulsarán fuertemente.
 


QPBC TIJUANA 14 de agosto de 2015.- Grupos especializados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO-SERVYTUR), encabezados por el presidente de este organismo empresarial,  Gilberto Leyva Camacho, presentaron la problemática a la que se están enfrentando ante los diputados federales por Baja California que asistieron a foro, celebrado en el marco del desayuno institucional.

¨ El  objetivo fundamental de esta sesión,  es que ustedes escuchen de viva voz del consejo y de los presidentes de los grupos por giro empresarial, la incidencia y principales repercusiones que han ocasionado  a la economía de esta región fronteriza y a las actividades productivas del sector, algunas de las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso de la Unión¨, indicó.
El líder de los comerciantes tras dar la bienvenida a los diputados y agradecer su presencia, hizo un planteamiento general de los temas que más  preocupan al sector y los urgió a conformar una agenda de trabajo a la que se dé puntual seguimiento.
El impulso de Zonas Económicas especiales, la revisión del tema del IVA,  una iniciativa de ley que permita el manejo de cuentas en dólares y la facilidad para los depósitos y transacciones en moneda estadunidense,  dijo, son algunos de los temas que se deben de incluir en esta agenda.
Con la finalidad de que esta zona pueda ser más prospera y estar en condiciones de competir con la economía de Estados Unidos, urgió la creación de una zona económica especial, insistió Leyva Camacho.
Ante los estragos que ha causado al comercio local la implementación del IVA, consideró urgente también hacer una revisión para ver la posibilidad de regresar al 11% o bien se homologue con Estados Unidos, para estar en condiciones de competir con el país más poderoso del mundo.
Tomando en cuenta que a partir del 1 de enero de 2016, serán identificados los clientes que realicen cambios en divisas desde un dólar en los centros cambiarios, propuso que la legislación en materia cambiaria se homologue a la que se tiene es Estados Unidos, en donde se identifica a los clientes a partir de montos de mil dólares en adelante.
Otros de los temas que deben de anexarse, planteó, son la importación de autos usados, llantas, madera, mercancías populares y la homologación del precio de la gasolina con la del vecino país.
Asimismo les pidió una comunicación constante con la cámara y su respaldo  en las gestiones que realicen los comerciantes ante autoridades del gobierno federal de nivel central.
Los diputados que asistieron fueron Jorge Ramos Hernández, José Teodoro Barraza y Máximo García, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de los comerciantes los diversos temas y se comprometieron a trabajar de la mano de estos mediante mesas de trabajo.
¨Me comprometo a trabajar en mesas de trabajo cada dos meses para la conformación de una agenda¨¨, indicó  Ramos Hernández.
Frente a los comerciantes, afirmó que el tema del IVA no está muerto y que está en primer lugar en la agenda de los diputados del PAN en la entidad.
¨Tenemos una posición fuerte dentro de la fracción, para que el PAN en bloque, encabece la contra reforma fiscal¨, apuntó.
Teodoro Barraza, por su parte resaltó la importancia de formar un solo equipo para trabajar por los intereses de Baja California, ya que el gobernador del Estado, convocó a los diputados federales de las distintas fuerzas políticas y munícipes para conformar una alianza con este fin.
El legislador mostró interés en atender el tema de la disposición de llantas y respaldó la idea de impulsar una Zona Económica Especial para potencializar el desarrollo de Baja California, ya que ello contribuiría a que se aporte más al PIB nacional y en ese sentido habría un mejor beneficio para la población.
Máximo García, quien tomó la palabra al final, reconoció el trabajo que ha venido realizando Leyva Camacho por defender los intereses de los comerciantes ante las autoridades federales y mostró preocupación por el anuncio del gobierno federal de decretar un presupuesto de base cero para el 2016, lo que seguramente impactaría a Baja California, por lo que tendrán una ardua labor para traer recursos a la entidad.
¨Debemos de estar unidos, no nos dejen solos a los diputados, sigamos en estas reuniones y cuenten con el apoyo incondicional de un servidor. Y cuando estén en la Ciudad de México con mucho gusto los acompañaremos a tocar la puerta de los funcionarios¨, manifestó.
El presidente de CANACO, lamentó que no hayan asistido el grueso de los diputados federales electos y plurinominales invitados a escuchar los planteamientos del comercio sobre todo tomando en cuenta que aún no entran en funciones por lo que es cuando deben de estar más receptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario