AVISO SOBRE COOKIES

martes, 30 de junio de 2015

ME DEBO AL PÚBLICO Y SOY DEL PÚBLICO: LUIS FRANCO PRADO

El periodista con 76 años de experiencia participó en ciclo de charlas del Colegio de Comunicólogos de Baja California
Rindieron protesta cinco nuevos miembros del Colcombc



QPBC Tijuana, B. C. 30 de junio de 2015.- Con la emotiva participación de Luis Franco Prado, quien hizo gala de anécdotas acumuladas en sus 76 años de experiencia como periodista, el Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc) inició hoy al ciclo de charlas “La comunicación a través del tiempo”, además de tomar protesta a cinco nuevos integrantes, en un encuentro con estudiantes de Comunicación y Cine del CUT Universidad de Tijuana.

“La comunicación, en el caso de mi profesión inicial como locutor, me permitió tener contacto con el público, con el auditorio; por consiguiente, me considero parte del público, hechura del público, porque el público me aceptó, me escuchó, supo de mis inquietudes y me hizo sentir que soy parte del público, me debo al público y soy del público”, expresó Luis Franco Prado ante decenas de estudiantes en la Sala de Usos Múltiples del CUT.
Con el fin de conectar generaciones, el ciclo de charlas “La comunicación a través del tiempo” busca que jóvenes estudiantes conozcan la experiencia de quienes han hecho comunicación desde décadas pasadas y que han constatado la evolución en los modos de ejercer esta profesión, teniendo que ajustarse a los cambios o anticiparse a ellos para aportar al desarrollo regional.
Debo confesarles con toda honestidad, dijo Franco Prado a los jóvenes presentes, que soy un autodidacta, que no hubiera dado por ser parte de una comunidad estudiantil, pero cada quien tenemos nuestro propio destino y una circunstancia muy especial marcó mi destino que me hizo desembocar en la comunicación, especialmente una profesión que ha sido la pasión de mi vida.
“Las cadenas inicialmente no eran a través de teléfono ni de satélite, sino se las ingeniaban los técnicos; existía la onda corta, que nos permitía escuchar Argentina, Cuba, Varsovia, todo el mundo, entonces la cabeza de la cadena para la transmisión de la hora nacional, fue la XEW y su estación de onda corta, la XEWW, entonces los radiodifusores de provincia, ponían un micrófono a un radio que captaba la señal de onda corta de la WW y así se repetía, vino después el enlace telefónico a través de las difusoras”, recordó.
Antes de la charla, recibieron sus constancias de ingreso al Colcombc Isaías Plascencia Rosales, director del portal de noticias Ciudad Tijuana; José Ibarra Amador, reportero y conductor de noticiarios en canal Síntesis TV; Yessica Figueroa Torres, coordinadora de Giras y Logística del Gobernador del Estado en la Zona Costa; Priscilla Flores Grajales y María Paloma Ramírez Simental, auxiliar administrativa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.
“A partir de este momento ustedes serán parte del Colegio de Comunicólogos de Baja California, por lo cual les pregunto: ¿protestan ustedes respetar el Estatuto y Código de Ética vigentes de nuestra organización en beneficio de la profesión y los comunicólogos de Baja California?”, cuestionó Solar Ramírez a los cinco nuevos socios, que respondieron afirmativamente con el brazo extendido hacia adelante.
Previo a la Toma de Protesta, la presidenta del Colcombc, Patricia Solar Ramírez, ofreció una breve informe a los estudiantes acerca de los objetivos, así como de los proyectos actuales y futuros de este organismo colegiado, extendiéndoles la invitación a sumarse para participar y juntos defender los intereses de quienes se dedican a la comunicación en sus diversas vertientes profesionales.
Refiriéndose a  uno de los proyectos más ambiciosos del Colcombc, destacó que se trabaja en coordinación con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), a fin de poder cristalizar el Primer Congreso Iberoamericano de la Comunicación (Ibercom), el cual está previsto a realizarse en el último trimestre del 2016, en busca de convertirlo en un referente importante a nivel internacional.
Con 76 años dedicados a la comunicación y al periodismo, Luis Franco Prado nació en Guadalajara en 1919, iniciándose en los medios de comunicación como locutor en la estación de radio XEFQ de Cananea, Sonora, en 1939 y desde entonces ha laborado en más de 18 radiodifusoras en las principales ciudades del país, como Tampico, León y Guadalajara, mientras que en la Ciudad de México laboró en la primera cadena de radio de América Latina.
Llegó a Baja California en 1948 y trabajó con el primer gobernador de este estado, licenciado Braulio Maldonado, como primer locutor oficial, además de que ha colaborado en más de 15 periódicos como “La Voz de Sinaloa”; “El Siglo” de Torreón; “Diario de Baja California”; “La Última Hora” de Mexicali y también fue columnista de El Sol de Tijuana.
Desde 1961 y durante 15 años, Franco Prado produjo para el Canal 12 de Tijuana el primer programa noticioso y de comentarios titulado “La Semana de Baja California” y, en un ejemplo de trabajo y lucidez, así como de pasión por el periodismo, Franco Prado trabaja actualmente en el canal PSN del sistema de cable, a cargo del programa “La Semana en Baja California con Franco Prado y sus amigos”.
Al término del evento, el Colcombc y el CUT Universidad de Tijuana entregaron un reconocimiento a Luis Franco Prado, quien se sintió complacido porque, según compartió a los presentes, en muy pocas ocasiones ha tenido oportunidad de compartir una charla con un auditorio de estudiantes, a quienes mantuvo entretenidos con anécdotas en las que recordó sus tiempos de sastre y cantante, años en que se hizo llamar “El Romancero del Aire”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario