AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de junio de 2015

CON ROTUNDO ÉXITO CIERRA NOVELO OSUNA PROGRAMA DE FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA ANALISIS DE INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ALCOHOLES DEL ESTADO DE B.C.

“JOVENES EMPRESARIOS SE MUESTRAN AGRADECIDOS Y FELICES POR QUE ESTA REFORMA  SIGNIFICA UN GRAN IMPULSO A SUS EMPRESAS”


"Baja California ofrece un potencial para la elaboración de la cerveza artesanal  por los insumos que se generan en el Valle de Mexicali como la cebada, trigo y el agua"




QPBC ENSENADA.- En un acto muy concurrido por parte de empresarios del ramo de la Cerveza Artesanal del Estado de BC e inclusive de BC Sur, se llevó a cabo este viernes el cierre de los Foros de Consulta Pública para el Análisis de la Iniciativa de Reforma para el Impulso del Sector de Cerveza Artesanal, que presento el Diputado Maco Antonio Novelo Osuna Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca Turismo, en su objetivo de lograr el impulso y certeza jurídica para esta noble actividad.
Esta Iniciativa ha sido muy bien vista por todos los sectores de la población así como de los tres órdenes de  gobierno, pero más que nada por los jóvenes empresarios que se verán beneficiados para poder expandir su Negocio – Arte.
                
En su intervención en legislador inicialista señaló.

“Quiero manifestar que el principal  motivo de impulsar esta ley es dar certidumbre jurídica a una actividad que ha sido muy bien aceptada por la sociedad”.

Actividad que ha permitido generar autoempleo que ha tenido un crecimiento sostenido somos un destino turístico gastronómico que cada vez es más reconocido en México como en el extranjero.

Impulsar la cerveza artesanal es ofrecer una opción más, de maridaje para nuestra comida “Baja Med”, que es acompañada actualmente en su mayoría por vino regional que ha permitido posicionar a Baja California  como una ruta “Gurmet”, de excelencia y que ahora podemos mejorar con la oferta de la cerveza artesanal, situación que ya sucedió en la vecina ciudad de San Diego.

En esta ocasión con la mayor de las responsabilidades someto a consideración de la sociedad y sectores interesados, La Iniciativa de Reforma a La Ley de Alcoholes de Baja California, en la cual estaremos incorporando elementos y nuevas figuras jurídicas que permitan el impulso del sector productivo local de la cerveza artesanal y que se tenga un marco jurídico de avanzada a nivel nacional que permita incentivar este sector.

Es importante mencionar que la ciudad de San Diego, en los últimos diez años, la producción de cerveza artesanal creció para ser en la actualidad la segunda fuente de ingresos económicos en materia turística, para derivar que actualmente la ciudad de San Diego es la capital de la cerveza artesanal de los Estados Unidos.

La iniciativa de reforma nace por petición del sector cervecero en los foros para la reforma a la ley de turismo en octubre, en enero de este año subí a tribuna un exhorto a las autoridades municipales y estatales con el fin de que se impulsaran las reformas normativas de acuerdo a sus facultades que permitieran el impulso del sector.

Mencionó con agrado, que en la ciudad de Tijuana fueron aprobadas en cabildo las reformas al reglamento de alcoholes, trabajo que desarrolló el regidor Fco. Hernández Vera y que en la ciudad de 

Ensenada y Mexicali se encuentran en proceso de revisión para su aprobación por parte del cabildo de sus respectivos reglamentos.
Informo que en el 2013. La Comisión Federal de Competencia Económica resolvió poner condiciones a los contratos de exclusividad de cerveza de las empresas Cuauhtémoc y Modelo 

Moctezuma, como lo es que la cerveza artesanal contara con todos los beneficios para su libre acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes bares y cantinas

Igualmente determino que todo contrato que celebren las empresas Modelo y Cuauhtémoc, serán transparentes y no podrán exceder los contratos de exclusividad y gradualmente llegar al 20% solamente.
El legislador finalizó diciendo.
“ES PARA SU SERVIDOR  UN MOTIVO DE SATISFACCION EL ESTAR EN ESTAS MESAS DE TRABAJO PARA DIALOGAR Y DISCUTIR CONSTRUCTIVAMENTE SOBRE EL TEMA QUE HOY ABORDAMOS EL CUAL TENGO PLENA CERTEZA QUE HABREMOS DE LOGRAR LOS OBJETIVOS PRETENDIDOS.EN ESTE EJERCICIO DE CONSULTA PUBLICA”.

En el foro participaron como  ponentes varios Jóvenes empresarios representantes de negocios establecidos de cerveza artesanal de BC y entre los temas que se tocaron fueron.

1.- Insumos pros y contras regionales. Por Héctor Ferrería / Chubuki Beer Lab.
2.- impacto económico. Por J. Eduardo Arce / Checho J.  Beer Brewer
3.- Cualidades de la cerveza artesanal y su impacto en la salud con el bajo consumo moderado. Por Hugo C. Gómez Ríos / HG
4.- Entorno de la Cerveza Artesanal en relación con el arte, la cultura, música, la gastronomía eventos ensenadenses y su impacto.  Por Paco Talamante / Canneria Cerveza
5.- Consumo responsable, visión del cervecero artesanal. Por Eugenio Romero / Wentland
6.- Proyección nacional e Internacional. Por Nathaniel Schmidt / Aguamala
7.- Reglamentación y
8.- Asociación y bloque formal.  PEPE / José Estrada
9.- FIRCO proyectos  federales, apoyo financiero al cervecero 


En el evento estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno, como el Lic. Oscar Escobedo Carignan Titular de la secretaria de turismo de Baja California, la Lic. María de los Ángeles Zepeda Moran Regidora del XXI Ayuntamiento de Ensenada Coordinadora de planeación y desarrollo económico y comisión de familia, entre otras personalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario