AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 31 de mayo de 2015

El gobierno capitalino perseguirá a Uber y Cabify



Funcionarios del gobierno se comprometieron con taxistas a sacar de circulación estos servicios y los piratas


Por Giovanna Águila

MEXICO DF.- La Secretaría de Seguridad Pública, SSP-DF y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reconocieron como una práctica ilegal la operación de las aplicaciones Cabify y UBER, así como los taxis piratas, y se comprometieron a iniciar operativos para combatirlos, deteniendo y remitiendo unidades ilegales al corralón.

Según los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, TOCDMX, en una reunión con funcionarios de esas dependencias, estos les ofrecieron girar oficios a la policía de investigación para que empiecen a trabajar con datos concretos para impedir que trabajen.

Explicaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contara con una lista de domicilios y nombres vinculados a las empresas Uber y Cabify que prestan servicios privados como para impedir que sigan ofreciendo este servicio que consideraron “ilegal”, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública iniciará operativos contra las unidades identificadas como piratas, las cuales funcionan como cualquier taxi aunque no han sido legalizados.

“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a delinquir a automovilistas particulares. Ellos ya tienen nombres, ya tienen domicilios”, dijo Daniel Medina, vocero de TOCDMX.

En nombre de los taxistas, Ignacio Rodríguez, explicó que ellos se comprometieron a respaldar y apoyar a las autoridades durante los operativos que se realicen en las siguientes semanas.

“Nosotros sabemos de los puntos donde están reclutando a la gente de Uber; tenemos identificados puntos clave en la ciudad donde se está saturando la oferta de este servicio y con el Lic. José Luis Valle, coordinador de Verificación al Transporte del Invea; nos comprometimos a elaborar estrategias conjuntas en colaboración con nosotros para atacar estos puntos”, señaló.

Informaron que el próximo miércoles se reunirán nuevamente con representantes de la procuraduría capitalina para proporcionarles más pruebas en contra de los servicios ilegales y diseñar un plan en conjunto con el INVEA para formular estrategias entre taxistas concesionados y las autoridades, con el fin de realizar operativos en puntos principales de la ciudad.

Sobre las demandas legales que interpusieron TOCDMX, en contra del Secretario de Movilidad, León H. Rufino, y contra los servicios piratas, indicarón que el proceso jurídico sigue en marcha y en las siguientes dos semanas aportarán pruebas para fortalecer las denuncias.

José Luis Valle Cosío, coordinador de Verificación al Transporte del Invea, reiteró, según indicaron los taxistas, que uno de sus objetivos es el de sancionar a aquellos vehículos carentes de concesión y que todo aquel vehículo que no cuente con concesión, y brinde servicio público, será remitido a corralón.

La directora general de Instituto del Taxi, Ana Laura Olavarría, les aseguró que no lanzarán una declaratoria de necesidad para regular ningún vehículo más y que no habrá modificaciones sobre la Ley de Movilidad.

Ve en el siguiente gráfico la diferencia entre un servicio legalizado de taxi y aquel que se ofrece en las aplicaciones de celular de Uber y Cobify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario