AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 30 de abril de 2015

NIÑA GOBERNADORA RINDIÓ PROTESTA ANTE LA XVI LEGISLATURA INFANTIL DEL ESTADO

La niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Infantil
·         Diputados infantiles demandan la reanudación de clases
·         Se pronuncian en contra de la violencia y a favor de cuidar el medio ambiente





QPBC Mexicali, B. C., jueves 30 de abril de 2015.- Considerar el derecho a la educación plasmado en la Constitución y las leyes federales y estatales, y la reanudación inmediata de clases, fue exigido de manera insistente por los escolares que detentaron este día la titularidad del Poder Legislativo del Estado, como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo con motivo del Día del Niño.

Esto ocurrió en el marco de la sesión que celebró la XVI Legislatura Infantil del Estado, que se integró como parte del programa “Niños Gobernando Baja California” y que desarrolló sus trabajos en el recinto legislativo “Lic. Benito Juárez García”, bajo la conducción de la niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.


Los trabajos iniciaron en punto de las 8:00 horas y en la Mesa Directiva participaron, además de la presidenta, la niña Diana Alexia Torres Zamarripa, como vicepresidenta; Susana Vanesa Aguilar Hernández, como secretaria; Danna Paulina Gálvez Figueroa, como prosecretaria e Iliana Yelitza Rodríguez Núñez, como secretaria escrutadora.

La legislatura infantil, que había sido instalada un día antes en sesión previa, empezó sus trabajos con la sesión solemne en la que rindió su protesta de Ley la niña Gobernadora, Sara Elisa Larios Cota.

Una vez concluida la sesión solemne, la niña diputada Carolina Aglaee Córdoba citó a los integrantes de la XVI Legislatura a la sesión ordinaria, la cual dio inicio a las 10:30 horas.

PRESENTAN PONENCIAS LOS NIÑOS DIPUTADOS

En el desarrollo de la sesión ordinaria de la XVI Legislatura Infantil, los alumnos Gael Zenón Gastélum González, Diana Abigail Escobedo Castillo y Naomi Romero Huerta se refirieron al paro laboral de maestros.

Gael Gastélum propuso una reforma a la Constitución local para crear el “Derecho Humano de Todos los Niños a Recibir una Educación Suficiente, Oportuna y de Calidad”.

“Sé que muchas niñas y niños están ahorita sin clases, y que nuestros papás y la sociedad están sufriendo por esto, y los daños a nuestra niñez son graves, por eso yo creo que el derecho de los maestros no puede estar por encima del derecho de los alumnos”, dijo el niño diputado.

También la niña diputada Diana Abigail Escobedo Castillo abordó el tema educativo, al argumentar que la educación “es un derecho humano fundamental”, reconocido en la Constitución Mexicana en su artículo tercero, en el cual se señala que “es obligación de la Federación, de los Estados y Municipios asegurar el acceso a una educación básica de calidad”.

Por ello hizo un llamado a las autoridades educativas federales, estatales y municipales para que den cumplimiento con lo dispuesto en la Carta Magna, y respeten los derechos fundamentales de los niños, garantizándoles el acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria.

Por su parte, la diputada Infantil Naomi Romero Huerta hizo una  invitación al presidente de la República, así como al gobernador del Estado, para que trabajen juntos como equipo en beneficio de  los niños, a fin de que solucionen el problema que se ocasiona con los maestros en protesta, para que regresen a sus aulas a seguir impartiendo clases a todos los niños y niñas que por el momento se encuentran sin estudio, “para proteger nuestro derecho a la educación”.

En su turno, el niño diputado Héctor Eduardo Orozco Carrillo dijo en la tribuna que es necesario que el Gobierno del Estado avance en el mejoramiento de la impartición de la educación, con la apertura de nuevas escuelas dotadas de tecnología, como son pizarrones con internet y tabletas, sobre todo en escuelas ubicadas en colonias pobres.
En otro tema, la diputada infantil Diana Alexia Torres Zamarripa mencionó: “queremos proteger nuestro medio ambiente, especialmente los mares que rodean al Estado. Creemos que es posible mantenerlos limpios y sanos para conservar la vida de todos los animales marinos”.

“Por ello –añadió- debemos mantener limpias las playas y evitar contaminarlas arrojando basura a los ríos y desechos en las costas. Si logramos esto, los niños que viven a la orilla de mar no se enfermarán, tendrán un ambiente sano para vivir y protegeremos la fauna marina; además, sus papás tendrán mucho trabajo gracias al turismo que llegará a Baja California para divertirse en sus playas, disfrutar sus hermosos paisajes y conocer nuestra cultura”.

En otra intervención, la diputada Mariel Gutiérrez Quintana manifestó su deseo de que por el bien de los niños de Baja California, el Congreso local apruebe a la brevedad posible la creación de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, al referirse al proyecto del Poder Judicial del Estado.

Dichos centros, manejados por el Tribunal Superior de  Justicia del Estado, serían el punto en el que los niños, cuyos padres se encuentran separados, se reunirían en las fechas que les fueran asignadas por el juez.

Asimismo, la niña diputada Perla Belmar Espinoza se refirió a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, cuyo propósito es garantizar los derechos humanos y bienestar de los niños que tienen esta característica.

La niña legisladora propuso que en las escuelas de educación básica se realicen exposiciones para conocer acerca de esta discapacidad y así comprenderlos, ser solidarios con ellos y apoyar a todos los niños autistas.

La asambleísta infantil Yuuvi Santiago Rosas pidió a todas las autoridades de gobierno que nunca falte el agua limpia. Argumentó que cuando los niños beben agua contaminada puede perjudicarles en su desarrollo físico y mental; además solicitó que en las escuelas haya bebederos, lavabos y baños limpios para evitar enfermedades y así ellos no tengan que abandonar la escuela por esa razón.

Por su parte, Kitzia Carolina Alcalá Ramírez informó que en Baja California existen alrededor de 282 mil personas de la tercera edad; pidió a los gobernantes que cumplan con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Adultos Mayores del Estado, que señala que estos tienen el derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad, lo cual garantice su inclusión en ella.

María Fernanda Ibarra Guzmán refirió que “en la celebración del día del niño, quiero decirles a todos ustedes que un día tuve un sueño, soñé que vivía en un mundo mejor, un mundo en el cual no había violencia en contra de los niños, un mundo sin guerras, sin hambre y sed, un mundo donde reinaba la paz para ellos”.

La niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi dijo que los niños ya no quieren que haya más delincuentes en Baja California, ni robos en las casas, ni gente vendiendo drogas afuera de las escuelas, o que les roben a sus papas cuando salen de los trabajos; mencionó que quieren salir a los parques, a la calle o al cine, pero sin miedo a que alguien les vaya a hacer algo malo.

El niño legislador Brayan Emmanuel Rivera Espino resaltó que exponía un “tema de gran interés mundial, el cuidado del agua, por lo tanto quiero pedirles a todos nuestros gobernantes que hagan su tarea y generen políticas para cuidar el agua. El derecho universal al agua es un derecho que nos debe privilegiar a los niños y hay que darle interés a su efectivo cumplimiento”.

Por último, Iliana Yelitza Rodríguez Núñez demandó a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, hacer cumplir todos los derechos de los niños con discapacidad en cada uno de los lugares públicos, como escuelas, centros recreativos y espacios culturales, lo cual les garantice igual de condiciones con respecto a los otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario