AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 23 de abril de 2015

EL ROBO ES CABEZA DE DELITOS COMETIDOS EN BC Y AFECTA A MILES DE CIUDADANOS: DIPUTADO DAVID RUVALCABA

Exhortó ante el Pleno del Congreso al Secretario de Seguridad Pública a que informe sobre las acciones para mantener el orden público y de prevención

 Las propias cifras de la SSPE contemplan que se tienen registrados un total de 15 mil 899 delitos del orden común, entre los meses de enero y febrero del año en curso 


QPBC Mexicali, B.C., jueves 23 de abril de 2015.- El delito de robo en sus diferentes modalidades, sigue siendo la cabeza de los delitos cometidos en el Estado, afectando el patrimonio de miles de ciudadanos, indicó el Diputado David Ruvalcaba Flores.

Ante estas condiciones, -dijo- estimamos conveniente que las autoridades encargadas de velar por la Seguridad Pública en Baja California, deben intensificar su labor de prevención del delito, realizar los operativos de limpia de narcomenudistas en las calles, así como recuperar los parques y lugares públicos de convivencia familiar.

Esto fue señalado por el Legislador al presentar un Punto de Acuerdo en la Sesión de Pleno, por medio del cual  exhortó al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya a que informe a la brevedad a esta soberanía, sobre las acciones que está realizando para mantener el orden público, proteger la vida, integridad y patrimonio de los habitantes, así como las acciones realizadas para prevenir la comisión de delitos en la entidad.

De acuerdo a los objetivos plasmados en el eje rector denominado Seguridad Integral y Estado de Derecho del Plan Estatal de Desarrollo 2014 – 2019, esta Administración Estatal, se comprometió con la ciudadanía a disminuir las expresiones de violencia y  delincuencia común y organizada.
“No obstante dicho compromiso, somos testigos que los delitos del orden común y federal, perpetrados en las calles de nuestro estado en los últimos meses, tienden a privarnos una vez más de la tranquilidad de nuestra persona y de nuestras familias”, subrayó David Ruvalcaba.
Agregó que se observa en los distintos medios de comunicación desapariciones de menores de edad, narco mantas con mensajes de provocación entre distintos grupos de delincuencia organizada y homicidios perpetrados a plena luz del día.
Por ello consideró que el clima de violencia e inseguridad en Baja California aún permanece vigente, lo que propicia que los inversionistas extranjeros busquen lugares alternos para la realización de sus negocios, frenando consigo el desarrollo económico que la entidad requiere.
Debemos reconocer que si se ha venido realizando un esfuerzo para minimizar los delitos del orden común y federal, sin embargo las estadísticas nos demuestran que no han sido suficiente las acciones llevadas a cabo a la fecha, ya que Baja California permanece ocupando el deshonroso tercer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, siguiéndole el Distrito Federal y el Estado de México.
El Legislador mencionó que las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contempla, entre enero y febrero,  se tienen registrados un total de 15 mil 899 delitos del orden común.
De igual forma, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirma las cifras anteriores y señala a su vez, que en cuestión de homicidios tanto culposos como dolosos, en comparación con los meses de enero y febrero del año 2014, el resultado advierte que sólo hubo un decremento de únicamente 40 homicidios.
Resaltó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2014), el 53.7% de la ciudadanía, percibe a nuestro estado como una entidad insegura.
De dicha fuente de investigación, expuso el Congresista que se advierte que las corporaciones policiacas del Estado, resultan reprobadas en cuanto a la percepción de confianza. 
Finalmente mencionó que por tales motivos, es apremiante que la sociedad y Gobierno trabajen en conjunto para revisar y en caso de ser necesario replantear las políticas públicas implementadas hasta el momento, para alcanzar un Estado de Derecho, donde se respeten los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales y demás ordenamientos legales aplicables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario