AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 28 de marzo de 2015

PIDEN CREAR LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES

El Congreso local avaló la propuesta del Dip. Fausto Gallardo para exhortar al Ejecutivo a que tome las medidas de carácter presupuestal para tal fin



QPBC Mexicali, B. C., viernes 27 de marzo de 2015.- La XXI Legislatura local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a la Procuradora General de Justicia, con el fin de que tomen las medidas necesarias de carácter presupuestal, para la creación de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales.
Sin duda, los delitos contra el medio ambiente son un problema grave y creciente en nuestro Estado. Las personas contaminan el aire, el agua y el suelo olvidando o minimizando sus consecuencias, como son la afectación de nuestro entorno, lo que a su vez trae consigo el incremento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares,  infecciones y cáncer, lo cual ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó el legislador del Partido Verde.

Gallardo García subrayó, además, que actualmente el cuidado y conservación de los recursos naturales se vuelve vital, por lo que cualquier conducta no apegada a la legislación vigente en materia ambiental deberá ser sancionada efectivamente, por atentar contra el derecho fundamental de toda persona a vivir en un ambiente sano.
Informó que según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, publicado en 2013 y respaldado por diversos datos proporcionados por la Secretaría de Salud, se concluyó que que Mexicali y Tijuana se ubican entre las ciudades con mayor contaminación atmosférica por su mala calidad del aire.
Agregó que existen playas, como las del puerto de San Felipe, que en los últimos seis años han sido reportadas en varias ocasiones como un riesgo sanitario por contaminación, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por último, el presidente del Comisión de Reforma del Estado dijo que “los delitos contra el medio ambiente y los animales se encuentran conformados por elementos muy característicos que exigen para su acreditación, de personal así como de conocimientos específicos. En este sentido, surge la necesidad de contar con ministerios públicos y averiguaciones más especializadas, con peritos adecuados para realizar las certificaciones correspondientes”.
            El punto de acuerdo venía suscrito por los diputados René Adrián Mendívil Acosta (PRI), José Roberto Dávalos Flores (PRD), Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez (PES), Armando Reyes Ledesma y Julio Cesar Vázquez Castillo (PT), así como Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete (PEBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario