AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 25 de marzo de 2015

DIPUTADO RUVALCABA PRESIDIRÁ TRABAJOS DE COMISIONES UNIDAS, PARA ANALIZAR DEMANDA DE JORNALEROS DE SAN QUINTÍN

A nombre de las diferentes fuerzas políticas que integran la XXI Legislatura, representadas en la JUCOPO presenta punto de acuerdo

Exhorta a rendir informe por escrito al Congreso a titulares de Secretaría General de Gobierno; Trabajo y Previsión Social y Fomento Agropecuario

Legisladores exigen que derechos humanos de trabajadores agrícolas sean respetados, pero condenan hechos violentos



QPBC Mexicali miércoles 25 de marzo de 2015.- Correspondió al Diputado David Ruvalcaba Flores presentar ante el Pleno a nombre de diversas fracciones parlamentarias, un Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas y del Trabajo y Previsión Social, para que de forma conjunta conozcan de los hechos ocurridos el pasado 17 de marzo, en el Valle de San Quintín.

A casi un siglo de la expedición de la Constitución Mexicana de 1917, los  derechos laborales son plenamente vigentes, además de que en posteriores reformas al texto constitucional, se han incorporado otros más que han tenido por objeto proyectar con mayor eficacia los derechos consagrados jurídicamente a favor de los trabajadores, señaló en su exposición de motivos.

Expuso que la manifestación que inició hace más de dos semanas, encabezada por algunos jornaleros que laboran en los ranchos agrícolas de esta región, tuvo su origen en su demanda de respeto a sus derechos laborales y que desgraciadamente culminaron en hechos violentos, en los que se presume participaron personas ajenas a quienes exigían de forma legítima el respeto a sus derechos.


“Ante tal escenario, quienes integramos esta XXI Legislatura del Estado, expresamos una vez más, nuestra exigencia de que los derechos humanos de los trabajadores agrícolas sean respetados, pero al mismo tiempo condenamos los hechos violentos ocurridos en el valle de San Quintín”, resaltó el Legislador.

Por tales motivos, solicitó que esta Legislatura instruya a los integrantes de las Comisiones legislativas señaladas, conformadas por  los diputados: Rosa lsela Peralta Casillas, Miriam Josefina Ayón Castro, lrma Martínez Manríquez, Marco Antonio Novelo Osuna; Gerardo Álvarez Hernández, Armando Reyes Ledesma; María del Carmen Frías, Mónica Bedoya Serna y David Ruvalcaba Flores, quien presidirá los trabajos de las Comisiones Unidas, para que realicen las siguientes diversas acciones.

Dichas acciones consisten en recabar información de las autoridades federales, estatales y municipales competentes en materia laboral y agrícola, así como en servicios públicos que se brindan en el Valle de San Quintín, en los sectores de salud, vivienda, educación, entre otros. Así mismo en que se informe a la brevedad posible a esta Soberanía, sobre los resultados del análisis de la información recabada.

Por ello, realizó el exhorto al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; al Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras y al encargado de despacho de Delegación del IMSS, Bernardo Sánchez Ríos; Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  Guillermo Aldrete Haas, así como al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Baja California,. Florencio Alfonso Padres Pesqueira, para que rindan un informe pormenorizado y por escrito a esta Soberanía.

Plantean los Legisladores que el informe sea sobre las diversas acciones que ejecutan en la zona de San Quintín y en su caso, sólo de ser necesario, comparezcan o asistan junto con otros servidores públicos adscritos a dichas dependencias federales y estatales ante el Congreso Local.

Ruvalcaba Flores puntualizó que esta zona del municipio de Ensenada, es la región agrícola más importante de Baja California y con mayor diversificación étnica, motivada por la migración de miles de trabajadores del campo que representan la fuerza de trabajo y elemento fundamental para el desarrollo económico de ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario