AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 22 de febrero de 2015

Palco de Prensa El chanfle político.

                                      Por : Gilberto LAVENANT
En el futbol soccer, hay una forma de patear el balón, conocida como chanfle. Se patea con la parte interna o externa del pie, de tal manera que produce una curva en el aire, soprendiendo al portero, pues en su inicio toma una dirección distinta, pero al final llega y penetra en la portería. Es algo extraordinario.
Tal parece que los empresarios afiliados a la Coparmex Tijuana, son aficionados al futbol y les agrada utilizar el chanfle. De manera figurada, obviamente.
Pues resulta, que están anunciando un evento especial, en pleno proceso electoral 2015, a un año de los comicios del 2016, que denominan Panel Político, con la participación de los exAlcaldes de Tijuana, René Treviño Arredondo, Héctor Osuna Jaime, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kurt Honold Morales.
Este se llevará a cabo el próximo 4 de marzo y en su promoción, plantean una interrogante : ¿Hacia donde debe ir Tijuana?
Si es cierto, es común que Coparmex, en cada proceso electoral, realice eventos especiales, para motivar a los electores y a los diversos sectores de la sociedad.
Lo extraño, y aquí precisamente lo del chanfle, es que este no será un debate entre aspirantes a diputados federales. Se supone que apenas este fin de semana, los partidos políticos definirán sus candidatos.
El caso es que en los comicios del próximo 7 de junio, se elegirán a quienes serán los nuevos 500 diputados federales, para la segunda parte de la administración de Enrique Peña Nieto, y hasta las elecciones del 2016, se elegirán a diputados locales, alcaldes, regidores y Síndicos.
Surgen entonces las sospechas, en el sentido de que que este evento de exalcaldes, lleva chanfle, pues el tema de las alcaldías será materia de los comicios del 2016, por lo que el evento en mención, supuestamente estará dirigido a quienes aspiren a ser alcaldes de esta ciudad. Supuestamente. En todo caso, la atención de los coparmexianos, está desviada o muy anticipada.
Pero, se acentúan o fortalecen las sospechas, del chanfle político, por la interrogante que incluyen en su promoción : ¿Hacia dónde debe ir Tijuana?
Lo adecuado sería que preguntaran : ¿Qué deben hacer los legisladores federales?   
No lo Hacen así. Preguntan : ¿Hacia dónde debe ir Tijuana?
Evidentemente, los señores de Coparmex, no están de acuerdo en cómo está operando el gobierno municipal de Tijuana, bajo la dirección del Alcalde Jorge Astiazarón Orcí. Por eso preguntan, hacia dónde debe ir.
Dada la pregunta, prácticamente la respuesta es inducida a hacer un juicio respecto a la administración del XXI Ayuntamiento. Si fuera posible repasar la “película” relativa a la administración de cada uno de los cinco panelistas, no todo lo hicieron bien. Seguramente cometieron fallas o excesos. Pero no se trata de hablar de sí mismos, sino del gobierno actual, el que encabeza Astiazarán.    
Obviamente, hablar de otros, criticarlos, y hasta juzgarlos, es relativamente cómodo. Así es que habrá que ver, si es que en el evento, resisten la tentación de convertirse en jueces, maestros o verdugos del actual Alcalde. No resistieron aceptar la invitación de la organización patronal. Ni modo de desaprovecharla.
Indudablemente, a ninguno de los panelistas les habría gustado que en su tiempo, les hicieran lo mismo. Pero, en fin, el evento ya está en cartelera.  
El otro factor, que evidencia el efecto del chanfle político, es que uno de los cinco panelistas, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es de los más fuertes prospectos para contender por la Alcaldía de Tijuana en el 2016, lo que le da ventaja frente a los demás aspirantes, que no fueron invitados, precisamente porque no han fungido como alcaldes.
A los demás panelistas, su participación, ni les beneficia, ni les afecta, sino todo lo contrario. El priísta, René Treviño Arredondo, dejó de ser Alcalde, hace 29 años, el expanista Héctor Osuna Jaime, hace 20 años, el priísta Kurt Honold Morales, hace 8 años, y el priísta Carlos Bustamante Anchondo, hace apenas 2 años.
De ahí pues, tal parece que el evento está etiquetado o preparado para favorecer al panista Gastélum Buenrostro. Desde ahora se puede asegurar, que en el 2016, ninguno de los otros cuatro panelistas, contenderá para algún puesto de elección popular.
Cabe observar, que la presencia de Gastélum Buenrostro, en la alcaldía de Tijuana, fue meramente circunstancial. Era suplente de Kiko Vega, en el XVI Ayuntamiento, de 1998 a 2001, quien en el último año pidió licencia para contender por la gubernatura de Baja California, pero en la interna del PAN, le ganó la candidatura José Guadalupe Osuna Millán, quien finalmente logró ser Gobernador, venciendo en la contienda al priísta Jorge Hank Rhon. Por cierto, desde entonces se originó el distanciamiento entre Lupillo y Kiko.
Esta “jugada” de los coparmexianos, también podría ser, algo  así como “matar dos pájaros de un tiro”. Enjuician al Alcalde Astiazarán, apenas a un año de iniciada su administración, e impulsan al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que logre la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, en los comicios del 2016. ¡Chanfle…!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario