AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 23 de enero de 2015

GERARDO ÁLVAREZ LLAMA A CONCIENTIZAR SOBRE EL RECICLAJE

La XXI Legislatura aprobó la reforma al Código Civil para complementar la reparación del daño moral 




Mexicali, B. C. viernes 23 de enero de 2015.- El diputado Gerardo Álvarez Hernández presentó ante el pleno del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y a los cinco ayuntamientos del Estado, a efecto de que lleven a cabo programas de información acerca de los beneficios del reciclaje y reutilización de productos.

Ante la imperiosa necesidad de proteger al ambiente y de sumar esfuerzos, instancias de gobierno y ciudadanía para reducir la contaminación, Gerardo Álvarez tomó la máxima tribuna del Estado para argumentar que se debe poner especial atención en el reúso y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, pues se calcula que cada kilogramo de estos elementos equivale a un kilogramo de recursos naturales vírgenes y a un kilogramo de combustible, por lo que propuso tres líneas de acción.


Primero: Elaborar programas de información constante acerca de los beneficios de reciclar; segundo, hacer campañas para establecer puntos de recepción de componentes eléctricos y electrónicos y tercero, crear programas de reciclado de papel y otros insumos de oficina dentro de edificios públicos, así como establecer convenios con empresas recicladoras y obtener beneficios mutuos.
Esta proposición, que fue presentada a nombre de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PEBC y Nueva Alianza, fue aprobada por unanimidad y a ella se sumaron las fracciones del PVEM, Movimiento Ciudadano y la diputada priista Laura Torres Ramírez.

 Reforma al Código Civil

Tras su análisis y dictaminación en la Comisión de Justicia, la iniciativa de reforma al Código Civil de Baja California, fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la XXI Legislatura.
Dicha reforma establece que los posibles actos de difamación y calumnia, que se litigan en el ámbito penal, serán sancionados por la vía civil, con el fin de armonizarlo con la legislación federal y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, del Congreso del Estado.

Esta propuesta, presentada por los diputados Gerardo Álvarez, Francisco Barraza Chiquete, presidente de la Comisión de Comunicación Social, y por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Rene Mendívil Acosta, es complementaria a una reforma al Código Penal del Estado, aprobada con anterioridad, en la cual se derogaron los artículos 185 al 197, relativos a los delitos de difamación y calumnia, a fin de que no exista sanción privativa de la libertad para las personas que incurran en estas prácticas, sino una reparación económica proporcional al hecho y dentro de los principios de legalidad.

Con esta modificación y a partir de su publicación en el periódico oficial del Estado, el Código Civil en Baja California establecerá quiénes estarán sujetos a la reparación del daño moral y  las conductas que se considerarán como hechos ilícitos, y también señala los casos de excepción a estas conductas, como son las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo.

 Reducir impuestos sobre Producción y Servicios

El diputado panista del Distrito 9, también expuso ante el pleno un dictamen de la Comisión de Hacienda, de la que es integrante, por el que se aprueba la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que busca liberar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los insumos de la Industria Maquiladora de exportación, mediante la exención en las importaciones temporales.

Los Diputados de la XXI Legislatura votaron a favor de que esta propuesta del Congreso del Estado sea enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión, y sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario