AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 23 de enero de 2015

DIPUTADO FELIPE MAYORAL EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO FEDERAL A QUE VERIFIQUEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL BORREGO CIMARRÓN.






QPBC MEXICALI.- El Diputado por Playas de Rosarito Felipe Mayoral realizo un llamado a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a que verifiquen el cumplimiento de las medidas de protección al borrego cimarrón. Lo anterior en el Pleno del Congreso del Estado en la Sesión del jueves 22 de enero del presente año.

El Diputado del Partido de Baja California comento que “este pasado día sábado 17 del presente se publicó en la mayoría de los medios de comunicación regional diversos aspectos relacionados con el tema de la llamada “marea roja” que está ocasionando daños en la economía y la actividad turística del puerto de San Felipe y el cual compartimos el interés de que sean los tres órdenes de gobierno quienes mediante la cooperación institucional presenten programas alternativos de apoyo para el puerto de San Felipe.

Dentro del reportaje que se aborda en la publicación periodística, se menciona de forma complementaria lo referente a la situación que afecta al Borrego Cimarrón”.

“Conforme a nuestra legislación estatal sobre protección al ambiente en su artículo 160 BIS se establece que: Para la preservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat, la Secretaria tendrá entre sus distintas funciones las relacionadas con: “La formulación y conducción de la política estatal sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre la que, en todo caso, deberá ser congruente con los lineamientos de la política nacional en la materia”, así como: “La emisión de recomendaciones previo a los estudios correspondientes a las autoridades competentes en materia de vida silvestre, con el propósito de promover el cumplimiento de la legislación en materia de conservación y aprovechamiento sustentable” recordó el legislador al abordar el tema del cuidado al medio ambiente.

“Hacemos mención que es vigente la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y recordamos que en el Periódico Oficial del Estado del 22 de febrero de 2013, por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente, se publica la “Estrategia Estatal para la conservación y el manejo sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California” los cuales son del conocimiento de todos los interesados en este tema.

En el documento estratégico en su línea de acción 6, se establece como eje principal, el “Identificar, evaluar y controlar los principales factores de amenaza y riesgo para el borrego cimarrón”, siendo su Objetivo estratégico: “Elaborar programas de prevención y control de especies ferales y exóticas, para mitigar sus efectos sobre las poblaciones y el hábitat del borrego cimarrón, así como cualquier otro tipo de amenaza que pudiera resultar perjudicial para la subespecie”.

Las líneas de acción contenidas en el documento giran sobre lo siguiente:

Línea de acción 1: Determinar los principales factores de amenaza y riesgo para el borrego cimarrón.

Línea de acción 2: Identificar y evaluar las principales amenazas naturales y antropogénicas para el borrego cimarrón.

Línea de acción 3: Implementar prácticas de manejo y protección adecuadas para el control de las amenazas del borrego cimarrón.

Línea de acción 4: Evaluar y monitorear el efecto de las prácticas de manejo y protección.

Como integrante de esta H. XXI Legislatura, me es de interés compartir la siguiente propuesta de acuerdo económico con dispensa de trámite a fin de enviar la presente solicitud a las autoridades de los gobiernos del Estado y federal para que en uso de sus funciones y atribuciones aborden el tema” concluyo el legislador con su participación en la Sala de Sesiones “Benito Juárez” del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario