AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Legisladores del PRI votaron en contra de la Ley General del Issstecali

“Los Diputados del tricolor sólo aprobamos las reformas donde apoyan las garantías de los trabajadores al servicio del Estado”: Mendívil Acosta
“El PRI votó a favor de la Reforma Constitucional y de la Ley Especial de la Burocracia, pero en contra de la Ley General del Issstecali y la Ley Especial del Magisterio”, precisa su Coordinador.


QPBC TIJUANA.- “Los Diputados que pertenecemos al Grupo Parlamentario del PRI, votamos en contra de la nueva Ley del Issstecali, porque resulta insuficiente para satisfacer las necesidades planteadas por los trabajadores de la educación, además no apoyamos la Ley Especial del Magisterio porque ésta representa afectaciones directas para los maestros”, señaló el Coordinador Parlamentario del tricolor, René Mendívil Acosta.

“Si bien es cierto, la Reforma aprobada por el Congreso, no fue en los términos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal, ya que fue modificada por los Diputados en la Comisión de Hacienda, a partir de las observaciones que hicieron los representantes del magisterio, aún no fue suficiente para garantizar el apoyo absoluto del Grupo Parlamentario del PRI”, manifestó.

El Diputado Tijuanense, precisó que los Legisladores del Revolucionario Institucional hicieron un análisis a consciencia sobre las propuestas presentadas por el Ejecutivo, y de lo cual, derivó que su voto fuera en contra de la nueva Ley del Issstecali y la Ley Especial del Magisterio, mientras que para la Reforma Constitucional al artículo 99 y la Ley Especial de la Burocracia, el voto de los Diputados fuera a favor.

Mendívil Acosta, explicó que la Ley General del Isssstecali, carecía de consideraciones muy importantes expuestas por el magisterio como lo es que los deudos de un jubilado o un pensionado de retiro por edad y tiempo de servicios o invalidez continúen percibiendo el monto integro de la pensión o que se redujeran los años para tener derecho a la indemnización global que se otorga a trabajadores que sin tener derecho a pensión de retiro se separen definitivamente del servicio.

“Otro de los puntos importantes expuestos por los maestros, es que pedían hasta 5 años para reclamar las pensiones caídas, las indemnizaciones globales y cualquier prestación  en dinero a cargo del Issstecali. La ley establece que el derecho prescribe en 3 años y a favor del instituto. Por puntos como estos los Diputados del PRI decidimos votar en contra de la nueva Ley”, reveló.

Respecto a la nueva Ley Especial del Magisterio, René Mendívil dijo que también existieron puntos en los cuales los Diputados del tricolor consideraron que los derechos de los trabajadores de la educación eran vulnerados, como lo relacionado a la edad mínima requerida para jubilarse, lo que afecta directamente a los maestros que pretendan jubilarse a partir de 2016, a quienes se les exigirá 52 años como mínimo y así gradualmente hasta 2032, cuando se les exigirá tener 60 años de edad.

En el caso de las nuevas generaciones de profesores, agregó que la Ley pretende exigir que la edad mínima para jubilarse sea hasta los 65 años. “Es por ello, que también decidimos emitir nuestro sufragio en contra de la Ley Especial del Magisterio”, reiteró.

Mientras tanto, el Coordinador del tricolor precisó que la Reforma Constitucional al Artículo 99 individualiza a los 3 grupos de servidores públicos que prestan sus servicios para los Poderes del Estado, y dicha distinción garantiza los derechos a los trabajadores, pues regula y potencializa al máximo su derecho a la seguridad social, por lo que su opinión a la reforma fue favorable.

Finalmente, Mendívil Acosta comentó que luego del análisis realizado, se determinó que diversos puntos de la Ley Especial de la Burocracia ofrecen certeza y viabilidad técnica y financiera a las pensiones y jubilaciones, además que se evitaría el colapso de su fondo financiero, el cual se previó sucedería en 2019.

La Ley para la burocracia incluye a los trabajadores de confianza al sistema de seguridad social. Subsiste la separación de los fondos de la Burocracia y Magisterio. No se incrementan los montos de las cuotas que los trabajadores burócratas pagan al instituto. Se establece que las cuotas y aportaciones que no se enteren en 10 días naturales al instituto tendrán el carácter de crédito fiscal y sobre éste se aplicarán recargos, por estas y otras fortalezas, los Diputados priistas emitimos nuestro voto a favor”, concluyó.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario