AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 18 de diciembre de 2014

Diputados no avalan el aumento al transporte en Mexicali

EXHORTAN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MEXICALI A DAR MARCHA ATRÁS AL INCREMENTO DE TARIFA EN TRANSPORTE

  • Por unanimidad, la XXI Legislatura avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Francisco Barraza


Mexicali, B. C., jueves 18 de diciembre de 2014.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, exhortar al presidente municipal de esta ciudad, Jaime Rafael Díaz Ochoa, para que “dé marcha atrás al incremento de la tarifa en el transporte público colectivo, aprobado en sesión extraordinaria de cabildo el día 9 de diciembre del presente año”.
            El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Francisco Barraza Chiquete durante la sesión ordinaria de hoy, quien dijo en su exposición de motivos:
Esta medida que ha tomado el XXI Ayuntamiento de Mexicali carece de visión, no viene a resolver el problema del deficiente servicio de transporte público que se presta, no resuelve la demora que las unidades tienen en sus recorridos, no aumenta la cobertura de servicio territorialmente, no garantiza que el vehículo cuente con un buen servicio de aire acondicionado en verano, y simplemente no viene a modernizar el sistema de transporte público, solamente se está beneficiando a los concesionarios”, argumentó el legislador.
El representante popular del Partido Estatal de Baja California refirió que el aumento de la tarifa fue a 13 pesos y que el único descuento que se aplicará es para los estudiantes, lo cual se avaló durante una sesión extraordinaria de cabildo y mediante votación secreta, mismo que se les anunció a los ciudadanos de Mexicali y que lo vuelve el más caro del país.

Lo anterior, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y sin consultarla, con lo cual se atenta contra la economía de los usuarios del transporte público que en su mayoría son trabajadores y estudiantes, expresó.
“Los gobernantes debemos tomar en cuenta que el presente año ha sido muy difícil para nuestra ciudad, principalmente por la medida federal de incrementar el Impuesto al Valor Agregado a 16 por ciento como en el resto del país, hecho que nos ha afectado a todos los cachanillas en materia de competitividad, de producción, ventas y poder adquisitivo”, resaltó Barraza Chiquete.
El legislador dio a conocer que, en la última década, la tarifa mencionada se ha incrementado en 5 ocasiones. Recordó que el 12 de marzo de 2004 se aumentó de 4.50 pesos a 6.50, otorgándose un descuento a los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años; el 6 de agosto del mismo año se presentó un segundo aumento para quedar en 7.50 pesos, con lo cual se establecía la denominada “Tarifa plus” en autobuses último modelo que contaran con aire acondicionado.
Además mencionó que el 11 de julio de 2008, mediante aprobación del cabildo, hubo un incremento en el costo del pasaje a 9 pesos, donde se estableció una tarifa diferenciada de 6.50 pesos en aquellas unidades modelos 2003 o anteriores. De igual manera que en las modificaciones anteriores, se mantenía el descuento del 50 por ciento a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, informó que durante la administración del XX Ayuntamiento se autorizó un aumento a 11 pesos, con la condición de que las unidades contaran con aire acondicionado, y donde las unidades con más de 10 años de antigüedad en servicio cobrarían 6.50 pesos, con lo cual se pretendía obligar a las empresas prestadoras del servicio de transporte a modernizar sus unidades vehiculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario