AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 27 de diciembre de 2014

De un hilo.

Palco de Prensa
      
                                                             


                                       Por : Gilberto LAVENANT

Si alguien llegó a pensar, que el exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla, ya se libró de ir a la cárcel, por los presuntos malos manejos durante su gestión administrativa, cabe decirles que no canten victoria. Que el destino del priísta pende de un hilo.

Esto, por aquello de que el 18 de noviembre del presente año, la Comisión Jurisdiccional, encabezada por el diputado del PT, Armando Reyes Ledezma, reunida en Tecate, desechó la solicitud de juicio político presentada en contra de Panchito, por el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúiga Sandoval, el pasado 25 de septiembre.

La solicitud de juicio político, en base a la cual se acusa a Panchito de ocasionar daño patrimonial al gobierno municipal mexicalense, por un monto de 939 millones 683 mil 752 pesos, básicamente por omisiones de pago y desviaciones de las cuotas del Issstecali, fue desechada por meros tecnicismos, como el hecho de no haber presentado documentales debidamente certificadas.

Aunque, el propio Síndico Procurador,  de inmediato observó que era improcedente la resolución, y 11 días después, la dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte, presentó una nueva solicitud de juicio político, Panchito y sus seguidores, dieron por hecho que ya estaba más para acá, que para allá. Que ya le habían hecho lo que el viento a Juárez.

Pues fíjense que no es así. Que la cabeza de Panchito aún está en riesgo. Que no le alcanzará el tiempo para que, mediante una diputación federal, como pretende, logre el fuero que le evitaría ir a prisión. Esto, al margen de que la solicitud de Bentley siga su rumbo y en esta ocasión síi se declare procedente el juicio político en contra del exalcalde mexicalense.

Este viernes, el propio Síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, hizo circular información, sumamente interesante, que indica que efectivamente la cabeza de Panchito pende de un hilo.

El 18 de diciembre del año en curso, el Síndico presentó una demanda de amparo en contra de la resolución de la legislatura estatal, mediante la cual desechó la solicitud e juicio político, la cual fue radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito.

El 24 de diciembre, se dictó auto admisorio de la demanda de amparo y se señalaron las 10:00 horas del 27 de enero del 2015, para la celebración de la audiencia constitucional, en la que habría de resolverse el juicio de garantía, y en consecuencia, dejar sin efecto la determinación de los legisladores que desecharon la solicitud de juicio político, ordenando se proceda conforme a derecho. Esto es, se declare procedente el juicio político en contra de Panchito.

Para el Sándico, dicha resolución causó agravios al XXI Ayuntamiento de Mexicali, básicamente por : “La violación al procedimiento de responsabilidad política, al aprobar por parte del pleno del congreso el desechamiento de la solicitud de juicio político, basándose, infundadamente, en el requerimiento de requisitos adicionales para su admisibilidad, no contemplados en la Ley de Responsbailidades de los Servidores Públicos”.

Otro agravió, lo produce : “La invasión competencial al pronunciarse el pleno del Congreso en cuestiones propias de la Comisión Instructora y del Jurado de Sentencia”.

Así mismo, “Por exigir, indebidamente, la acreditación de las irregularidades en esta etapa inicial, cuando los hechos denunciados se acreditan en otro momento del procedimiento, con medios probatorios, deahogados ante la Comisión Instructora”.

Además : “Por pretender otorgar, ilegalmente, definitividad a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mexicali, del 2011 y 2012, y encontrarse en proceso la revisión de 2013, en la aprobación del Dictamen, inhibiendo toda responsabilidad que resulte de su análisis”.

Y, por si fuese poco, por : “La forma irregular en que se emitió la votación de los Diputados, al ausentarse quienes inicialmente participaron en la sesión”. Una de las novedades de este tipo de negociaciones políticas. Las ausencias, también cuentan,

Admitida la demanda de amparo, se fijó un plazo de 15 días, para que el Congreso del Estado, rinda informe justificado.

Todo indica, que los involucrados en esta negociación, deberán dejar sin efectos el pacto y “regresar las entradas”. Si no es por las buenas, el juez de amparo puede obligarlos a ello, si dicta sentencia a favor de la parte quejosa, o sea el Ayuntamiento de Mexicali, representado por el Síndico Procurador.

Sin duda alguna, se le han complicado las cosas a Panchito. Ya había “cantado victoria”. Hoy su cabeza pende de un hilo.

Todo sería más sencillo, si los responsables de vigilar la conducta de los funcionarios, actuaran y resolvieran conforme a derecho, y no por consigna o conforme a negociaciones. Panchito sería el primer político, a nivel de Alcalde, que fuese obligado a sentarse en el banquillo de los acusados.  

Aunque, para ello, simplemente basta que el Gobernador panista, Kiko Vega, gire instrucciones a la Procuradora, Perla Ibarra,  para que ejerza acción penal en su contra. Que rompa las negociaciones. Total, ya le aprobaron la Ley del Issstecali y el nuevo financiamiento. Bueno, si es que es cierto que “la gente manda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario