AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 28 de noviembre de 2014

GILBERTO HIRATA CHICO RINDE PRIMER INFORME DE LABORES

El presidente municipal subrayó que su meta es que Ensenada gane y su población sea beneficiada, motivos por los que ha dado prioridad al trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno en materia de inversión.



Ensenada, B.C a 27 de noviembre de 2014.- Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y cientos de invitados, la tarde de este jueves el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, rindió su primer informe de labores al frente del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
El lobby del Palacio Municipal fue escenario para la presentación del informe de actividades en el que en cumplimiento al artículo 52 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, se abordaron las acciones y el estado que guarda la Administración Pública Municipal, así como los avances y logros del Plan Municipal de Desarrollo (PDM) 2014-2016.

Tras la presentación de un vídeo, el primer edil dio la bienvenida a las y los asistentes asegurando que pese a los retos y a una larga lista de rezagos, la administración  a su cargo, con entusiasmo, redobla esfuerzos con la idea de Pensar y Trabajar en Grande en beneficio de las y los miles de ensenadenses que componen el vasto territorio municipal.

Entre las primeras medidas adoptadas resaltó la modificación en el Presupuesto de Egresos 2014 para ajustarlo a la realidad financiera que enfrenta el municipio, y a través del que se implementó una política de austeridad sin desatender las necesidades básicas de la comunidad.

Gilberto Hirata anunció que por primera ocasión en más de 15 años no se adquirieron deudas para cumplir con los gastos presupuestales por pago de nómina u operación del Ayuntamiento, y resaltó que estas medidas se reflejaron en que Samuel Jaime Aguilar, fuera distinguido con el premio Tlatoani 2014 al mejor tesorero municipal del país.

El primer edil aprovechó el momento para subrayar que en este primer año de actividades, el Cabildo respondió y las y los habitantes ensenadenses respondieron al llamado de la administración municipal, pues se promovió una campaña de incentivos para la ciudadanía cumplida con sus obligaciones.

“Esta creativa campaña dio como resultado superar en un 10 por ciento el ingreso por concepto de Impuesto Predial en comparación al año anterior, equivalente a casi 10 millones de pesos. Lo anterior nos permitió la recuperación de más de 82 mil cuentas”, afirmó.

Hirata Chico puntualizó que su administración le apuesta a la gestión de recursos ante la federación, pues los ingresos propios del Gobierno Municipal son insuficientes para la inversión pública y proyectos de infraestructura, razón por la que agradeció el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“La federación respondió, por ello mi reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por su liderazgo en estos momentos de reformas y nuevos horizontes”, expresó.

Resaltó que con recursos federales se concretaron inversiones históricas que se evidencian en la construcción de dos bibliotecas modelo, una en Vista Hermosa y la otra en la comunidad Nueva Era, ubicada en el Valle de San Quintín.

Mientras que con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, indicó que se materializaron canchas de futbol y de usos múltiples en distintas colonias y comunidades, sumado a la construcción de un gimnasio de usos múltiples en la colonia Nueva Era; una unidad en el Ejido Real del Castillo y un gimnasio de acondicionamiento físico en la unidad deportiva Las Misiones de la delegación Vicente Guerrero, por mencionar algunas.

El presidente municipal subrayó que su meta es que Ensenada gane y su población sea beneficiada, motivos por los que ha dado prioridad al trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno en materia de inversión.

“A esta administración que encabezo le interesa que se hagan las obras ya sean estatales o federales. No nos importa quién lo ejecute, ya que lo único que queremos es el beneficio para Ensenada”, declaró.

Tras dicha aseveración, Gilberto Hirata solicitó a Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno de Baja California, comunicarle al mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, que el XXI Ayuntamiento seguirá trabajando en coordinación con el Estado para concretar más obras y proyectos que engrandezcan a Ensenada.

“El trabajo coordinado del que hablo ha permitido que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015 se tengan etiquetados 37 millones de pesos para Ensenada, para obras de pavimentación, desarrollo regional, cultura y espacios deportivos”, aseguró al referirse a las gestiones que realiza a nivel central.

De igual manera, agradeció a las y los responsables a nivel federal de las secretarías de Turismo, y Comunicaciones y Transportes por fortalecer con sus acciones las vocaciones económicas más importantes de la región y así contribuir al desarrollo económico de Ensenada.

La expresión de gratitud fue extensiva al titular de la Administración Portuaria Integral (API) en Ensenada, Héctor Gonzalo Irineo Bautista Mejía, por compartir la visión de convertir el puerto en un núcleo del crecimiento que estimule el desarrollo en el sector portuario y en el turístico.

El primer edil también reconoció el trabajo que realiza el director general del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, pues bajo su impulso se ha beneficiado a la localidad con importantes proyectos carreteros y programas de empleo temporal.

El sector empresarial también recibió el agradecimiento del primer edil, pues en conjunto se avanza ante contingencias como la caída de la Carretera Escénica, la escasez de agua, el desaliento de la inversión foránea y la deuda municipal.

Entre los reconocimientos, el presidente municipal resaltó la participación activa del Congreso del Estado y de los diputados federales por Baja California, así como a la representación de las fuerzas castrenses albergadas en Ensenada, y a estas últimas por salvaguardar por aire, mar y tierra la integridad de la población, especialmente durante las contingencias  por los huracanes.

También incluyó a las y los integrantes del Cabildo y de su gabinete por el trabajo que diariamente realizan para generar un cambio en la comunidad, especialmente la causa enarbolada por su esposa, Consuelo Mora de Hirata, al presidir DIF Municipal.

Casi al término de la glosa, Hirata Chico recalcó que su responsabilidad y de quienes lo acompañan en la encomienda que asumió el 1 de diciembre de 2013, es adaptarse a los cambios, aprovechar las oportunidades y trabajar 24 horas para armonizar la convivencia.

“El esfuerzo y la responsabilidad es de todos, pues la calidad de vida que tengamos en el futuro, dependerá no sólo de lo que hagamos, sino fundamentalmente, de lo que dejemos de hacer. México nos llama a replantear nuestro destino porque los cambios ya están a la puerta. La ciudadanía espera de sus autoridades disposición plena y sincera voluntad, que adoptamos como norma y conducta de vida”, apuntó.

“Ensenada está llamada a ser la alternativa de vida, de progreso, de crecimiento y de oportunidades. Por un Municipio que es nuestro orgullo y fortaleza, Ensenada sigue y seguirá Pensando en Grande”, concluyó el presidente municipal.
Entre la concurrencia, destacó la presencia de: David Ruvalcaba Flores, presidente del Congreso del Estado; las y los diputados locales, Francisco Barraza Chiquete, Marco Antonio Novelo Osuna, Armando Reyes Ledesma, Miriam Josefina Ayón Castro, René Mendívil Acosta, Nereida Fuentes González, y el legislador federal David Pérez Tejeda.

Así como de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Sánchez Arredondo; el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Eligio Valencia Roque y César Moreno González de Castilla, presidente municipal del Ayuntamiento de Tecate, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario