AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de noviembre de 2014

Columna Indira Mata A- Firma: Hipocresía Pública en la Violencia de Género



Por Indira Mata
Hay una gran hipocresía pública de los políticos,  legisladores y  gobernantes  respecto al tema de la violencia de género, denominada también violencia hacia las mujeres.

Cada 25 de Noviembre del calendario occidental se celebra oficialmente el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, pero para quienes  dirigen las riendas de la política y las acciones de gobierno poco les importa el fondo del asunto, muchas veces porque bajo su techo ejercen agresiones  y violencia directa a las mujeres de la propia familia.

Fíjese Usted, la semana pasada el director de seguridad pública municipal en nuestra capital, Alejandro Monreal, reportó que “únicamente dos agentes eran investigados en asuntos internos por denuncias de violencia intrafamiliar…” 

Lo que para su simple deducción  es una cifra que no pinta toda vez que el número oficial  de agentes de la DSPM sobrepasa los 2 mil elementos…

Pero hay anécdotas repugnantes como la de un ex mandatario estatal  que propinó una bofetada a su esposa –la Primera Dama del Estado de Baja California- en un hecho que fue presenciado por un  periodista y personal bajo las órdenes del propio gobernador cuando estaban a punto de realizar un vuelo privado. Ellos prefirieron guardar un relativo silencio sobre el bochornoso acto de violencia…

Lo cierto es que actualmente el doble discurso de nuestras autoridades es por demás notorio empezando por el gobernador del estado Francisco Vega de la Madrid, la Procuradora General de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva y los líderes del congreso local de todos los partidos, que de manera negligente se resisten a aprobar y ejecutar  la “armonización” -con el marco legal estatal- de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Patean y patean el bote, como se dice en el lenguaje coloquial.

El pasado lunes en su informe la diputada Laura Torres sacó el tema a relucir en presencia de numerosos políticos invitados, y una vez más hizo alusión al exhorto que ha hecho a las autoridades del estado para que faciliten “otorgar y cumplir las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia”.

La legisladora dijo también que presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California, a fin de clarificar el concepto de violencia feminicida y avanzar en la operación del mecanismo de protección llamado “alertas de violencia de género”.  
De aprobarse  las instancias estatales y municipales estarían obligadas  a reaccionar de forma inmediata, planificada y eficiente ante las acciones de inseguridad y peligro de integridad de las mujeres en todo el territorio estatal, incluso decretar la “alerta de violencia de género” si fuera necesario.

El asunto no termina en esas propuestas que les tocará votar próximamente a la mayoría de los legisladores locales hombres. Laura Torres sabe que la violencia de género no únicamente se circunscribe a lo físico, sexual o psicológico porque el asunto es contra miles de mujeres en nuestro país violentadas económicamente cuando  la impunidad de la justicia protege a padres desobligados en la manutención de los hijos. Asimismo conoce que las agresiones son constantes y cotidianas cuando en los hospitales las mujeres son violentadas al negarles la atención médica a punto de dar a luz o sufrir un grave colapso de salud.

Pero para variar hasta en la política se refleja la famosa violencia contra las mujeres; en términos cotidianos se traduce en inequidad política. La diputada es diplomática pero hecho en cara a sus compañeros, correligionarios de partido y representantes de gobierno que “en la equidad de género, dentro y fuera de la política, las mujeres no hemos conseguido los espacios que nos merecemos, tanto en lo público y en el sector privado…” les dijo también a sus compañeros y amigochos empresarios.

Como quien dice, mientras el combate a la violencia de género o violencia hacia las mujeres siga siendo sólo discurso que guarda apariencias, el tema de la violencia de género seguirá siendo un tema de hipocresía de la que pocos se salvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario