AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 31 de octubre de 2014

PROPONE DIP. MAYORAL INICIATIVA PARA PROPICIAR CERTEZA EN ACTOS DONDE INTERVENGAN CORREDORES PÚBLICOS

Plantea reformar diversos artículos del Código Civil de Baja California




Mexicali, B. C., viernes 31 de octubre de 2014.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso ante la asamblea del Congreso local, una iniciativa de ley para reformar diversos artículos del Código Civil del Estado, con el fin de propiciar seguridad y certeza jurídica en los actos donde intervengan los corredores públicos de Baja California.
            En su exposición de motivos, el inicialista subrayó que su propuesta “hará más accesibles los servicios de fe pública en beneficio de la sociedad, en un ambiente de seguridad jurídica y libre competencia. De la presente iniciativa no deriva afectar de manera alguna la función profesional del notariado; una motivación relevante a ésta lo es precisamente el impulsar una mayor competencia y mejorar el entorno de competitividad en beneficio de la propia sociedad, así como crear mayores formas de recaudación para las arcas del Estado de Baja California y de sus municipios”.

            En ese tenor, Mayoral Mayoral mencionó además que “no cabe duda que existen gremios y profesionistas que estarán en desacuerdo con las reformas planteadas, profesionistas que deciden mantener a la ciudadanía bajo un  esquema arcaico y monopólico, creando servidumbres y pequeños feudos de poder, sin entender que la dinámica social reclama certeza jurídica, que Baja California es un estado libre y soberano, y que sus ciudadanos tienen acceso competitivo a la certeza jurídica en sus actos comerciales”.
            El representante popular del Partido Estatal de Baja California destacó que su iniciativa tiene como objetivo modernizar las estructuras, lo cual conlleva un cambio de actitudes para poder generar una mayor apertura y competitividad en lo interno, así como adecuar el marco normativo a las nuevas realidades, las que imponen la necesidad de nuevas técnicas, actividades y conductas con el fin de aprovechar el potencial que ofrece la Correduría Pública.
            Hizo énfasis en que es inestimable y a la vez un requisito indispensable para cualquier Estado que desee tener una economía moderna y eficiente, la confiabilidad que ofrece un marco jurídico claro y preciso para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, y en general de las transacciones sujetas a regulación federal y estatal.
            El legislador dio a conocer que “la Ley Federal de Correduría Pública fue aprobada por el H. Congreso de la Unión el 19 de diciembre de 1992, a fin de impulsar la actividad del corredor público, con el propósito de convertirlo en una pieza clave en la agilización de todas las transacciones empresariales y modernización de los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalizan los actos y hechos que inciden en la materia mercantil y otros asuntos de competencia federal”.
“La nueva ley significó, en el papel, una revitalización inusitada de una profesión y función pública de rancio abolengo, que en los últimos 16 años ha sido objeto de ataques velados y abiertos por quienes intentan a toda costa mantener el oligopolio de la fe pública”, remató el diputado Felipe de Jesús Mayoral.
Esta propuesta de reforma al Código Civil del Estado fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y votación por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado David Ruvalcaba Flores.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario