AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 23 de octubre de 2014

De nuevo desacata "Leyzaola" citatorio; ordena juez ir por él






JUAREZ CHIH.-Un Tribunal de Juicio Oral ordenó la búsqueda del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez, para que sea presentado a declarar ante el juez.

Esto en el juicio que se le sigue a los tres agentes del Grupo Delta que estando bajo sus órdenes presuntamente participaron en la desaparición de cuatro civiles, quienes a la postre fueron encontrados sin vida.

Ayer nuevamente se decretó un receso en el juicio oral por la resistencia de Leyzaola para comparecer y se ordenó a la Policía Estatal Única acudir al cuartel militar de esta ciudad para buscarlo, localizarlo y presentarlo ante el Tribunal mañana jueves.

“Esta defensa no quiere participar en conculcar un derecho fundamental de mi defenso, quien mañana o pasado reproche no haber agotado todos los medios de apremio para vencer la resistencia y la soberbia de una persona que se niega a comparecer a pesar de que tiene conocimiento público y por parte de este Tribunal de que debe comparecer”, afirmó el abogado Héctor González Mocken, defensor del ex policía Francisco Javier Campoy Domínguez.

El litigante le dijo al Tribunal que ante el desacato a esa autoridad por parte de Leyzaola Pérez les solicitaba que el ex funcionario público sea buscado a través de los mandos castrenses, pues es un teniente coronel retirado del Ejército Mexicano y vive en un cuartel militar.

“Podría aportar elementos de juicio, porque ustedes pudieron constatar que fue multicitado (Leyzaola Pérez) por diversos testigos, incluso una testigo insistió en que había sido víctima de una persecución por parte de esa corporación que la hizo tomar la decisión de pedir asilo a Estados Unidos y se han incorporado algunos elementos de juicio que deben ser controvertidos por parte de esta defensa”, indicó en su alegatos.

Por su parte, la agente del Ministerio Público a cargo del caso mostró su oposición a un nuevo diferimiento al señalar que al decretarse el anterior receso para buscar a Leyzaola –el jueves 18 de octubre- el defensor se había comprometido a que los familiares de los procesados iban a buscar al ex titular de la SSPM y a otros dos testigos, y en caso de no lograr su asistencia se desistirían de presentarlos.

Sin embargo el Tribunal de Juicio Oral –conformado por las jueces Emma Terán Murillo, en calidad de presidenta; Catalina Ruiz Pacheco, redactora, y Mirna Luz Rocha Pineda, tercer interviniente– determinó que era primordial respetar el derecho de los tres acusados a una defensa justa y estaban obligadas a agotar la búsqueda del testigo renuente.

Por lo que ordenaron enviar un oficio a la coordinación de la Policía Estatal Única para que los agentes acudan a la base militar a buscar a Leyzaola y lo lleven a comparecer el 23 de octubre.

Hasta esa fecha el juicio oral estará en receso.

En el periodo que Leyzaola dirigió la SSPM presuntamente Eugenio de los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez –parte del Grupo Delta– participaron en la desaparición forzada de Daniel Osvaldo Vázquez, José Luis Vázquez Vázquez, Iván Guzmán Hernández y Félix Vizcarra Torres.

Ellos fueron privados de su libertad el 26 de marzo de 2011 en un parque del fraccionamiento Pradera de los Oasis y sus cuerpos se encontraron con las manos esposadas hacia atrás, la cabeza cubierta con bolsas negras y degollados el 13 de abril en las faldas del Cerro del Caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario