AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 22 de octubre de 2014

Autores intelectuales de matanza de estudiantes; primera dama y presidente municipal de Iguala: Murillo Karam



Enfermos de poder asesinos de estudiantes
 
Los rostros del mal en Mexico
Jesus Murillo Karam titular de la PGR
El titular de la PGR señaló al prófugo José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, esposa del munícipe y a Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local, entre otros.
La esposa del edil es pariente en grado directo de operadores del grupo delincuencial 'Guerreros Unidos'. El grupo había tejido una red delicuencuencial en varias alcaldías de Guerrero, que en el caso de Iguala llegaba a autoridades municipales.

Se tiene plenamente identificados a los responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, que causó la muerte a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, y su captura será crucial para las investigaciones del caso, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam este miércoles en una rueda de prensa.

El titular de la PGR señaló a José Luis Abarca, alcalde de Iguala y prófugo de la justicia; María de los Ángeles Pineda, esposa del munícipe y Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local, entre otros. Según la PGR, el alcalde fue quien dio la orden de atacar a los estudiantes para evitar que intervinieran en un evento que estaba celebrando esa noche su esposa como presidenta organismo defensor de la familia en Iguala.

El grupo delincuencial Guerreros Unidos, del que la esposa del alcalde prófugo era principal fuente de financiamiento, tejió red de complicidad con la alcaldía y con la policía de Iguala y la de Cocula, aseguró Murillo Karam. "Se ha logrado establecer una línea de investigación, teníamos varias líneas de invetigación y ahora tenemos una", arrancó Karam.


Pineda, la principal colaboradora

Tras la detención del líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, se ha podido descubrir que el crimen organizado estaba completamente infiltrado en el ayuntamiento, que recibía del cártel entre dos y tres millones de pesos mensuales, de los cuales cuando menos 600,000 eran destinados al control de la policía local. El crimen organizado estaba infiltrado en el ayuntamiento, que recibía del cártel entre dos y tres millones de pesos mensuales María de los Ángeles Pineda era la principal operadora de actividades delictivas, mujer del alcalde, es además pariente en grado directo de dos operadores financieros del grupo delincuencial 'Guerreros Unidos'. Karam reiteró que lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala, ocurrió con la intención de disuadir la presencia de los normalistas, así el alcalde fue quien dio la orden de atacar a los estudiantes para evitar que intervinieran en un evento que estaba celebrando esa noche su esposa como presidenta organismo defensor de la familia en Iguala. El titular de la PGR hizo una reconstrucción de los hechos que acontecieron el 26 de septiembre. "El grupo de detenidos es ingresado a la policía de Iguala, y luego son sustraídos por policía de Cocula, su jefe estaba a las órdenes de Guerreros Unidos", esto último se está investigando, matizó, antes de explicar que la Policía de Cocula alteró pruebas para evitar ser sancionada por estos hechos, ya que se tienen a la mano las bitácoras originales halladas en un chaleco, explicó Karam. El grupo de personas en el que se presume estaban algunos estudiantes, "fueron subidos a una camioneta en dirección a la zona de Pueblo Viejo, luego de esto el líder de Guerreos Unidos es contactado por vía telefónica". 30 cadáveres, nueve fosas En esas fosas se han revisado dos exámenes periciales, los dos primeros se basaron en muestras genéticas que nos entregó la fiscalía general de Guerrero, y los resultados fueron negativos, el tercer peritaje está siendo realizado por forenses argentinos que ayudan en la investigación, estamos a la espera de los resultados, que serán fundamentales para corroborar la fiscalía guerrerense, explicó Karam. "Hemos encontrado dos cuerpos más en ese mismo número de fosas que están siendo analizando", lo que hace un total de 30 cadávers ubicados en al menos nueve fosas. "Se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías. Se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de desaparición forzada a los funcionarios. Se tiene acreditada la entrega de los detenidos al grupo delincuencial Guerreros Unidos. Ya se tienen identificados al menos a 3 de los integrados de Guerreros Unidos que recibieron a los estudiantes por parte de los policías de Cocula". El líder de la PGR añadió que se está trabajando coordinadamente con los familiares de estudiantes no localizados siguiendo un protocolo claro. Se tienen detenidas y consignadas a 52 personas en total, añadió Karam.





No hay comentarios:

Publicar un comentario