AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACUSAN A TECATE DE "PUEBLO MAGICO SIN ARTE"

¡Permiso municipal para hacer malabar en Tecate, Baja California!

 TIJUANA.- EN MEDIOS ELECTRONICOS CIRCULA ESTA PETICION DE CHANGE.ORG EN DONDE PIDEN SE UNAN PARA APOYAR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD EN TECATE.

Mi nombre es Ulisses y vivo en una casa rodante desde hace más de 14 años en Tecate, Baja California. Desde hace poco más de un año practico el arte del malabar, pero hoy ya no me dejan hacerlo en mi ciudad. Por eso necesito ayuda para que el ayuntamiento me dé los permisos para continuar practicando este arte en las calles de Tecate, mi ciudad.
Antes de hacer malabar, había entrado a la carrera de Mercadotecnia y Turismo, pero no me gustó. Me cambié a Diseño Industrial, la cual me encantó pero no pude pagarla en el momento. Me gustaría poder terminarla un día. Cuando estaba en el segundo semestre del Diseño, fue que conocí el malabar gracias a un grupo de malabaristas amateurs que viajan por el país. Así, el malabar no sólo se convirtió en mi pasión, sino en el camino que elegí para vivir y subsistir. Soy feliz haciendo malabar porque ahí logro conjuntar todo lo que he aprendido desde pequeño, desde las matemáticas y la física, hasta la expresión teatral, la danza y la música. 

Hasta hace unos meses el malabar era mi fuente de ingresos, pero las autoridades del municipio empezaron a mandarnos nuevos reglamentos y a veces a la policía para reprimirnos; nos empezaron a negar el espacio público, así como los permisos para realizar este arte. Por eso algunos de nosotros tenemos que movernos constantemente a otros municipios del estado como Tijuana y Mexicali, donde tenemos que vivir por temporadas, y al mismo tiempo mantenernos en movimiento, lo cual nos consume tiempo y recursos. 
Cuando podía hacer malabar en Tecate, diariamente iba al encuentro con los automovilistas, esperando desde una moneda hasta una sonrisa. Me ha tocado que hasta me agradezcan por haberles compartido lo que sé hacer. 
Ha sido largo el camino de aprendizaje con subidas y bajadas. Muchas personas piensan que sólo vagamos, pero nuestros viajes los hacemos para conocer y aprender lo necesario para vivir. El mundo es nuestra escuela. Otros piensan que somos drogadictos, personas sin futuro y, lo que es peor, delincuentes. Pero la realidad es otra: existimos porque nos gusta promover el arte, y nos gusta hacerlo en la calle. Sí, es una manera alternativa de vivir, pero es también una digna. Como bien dicen por ahí: "El arte no se creó en ningún museo o escenario, sino en la calle". Entonces, ¿por qué eliminar el arte de la calle? ¿Porque no tenemos uniformes ni seguro social? ¿Porque no pertenecemos a una empresa, grupo u organización?
La realidad es que aquí en Tecate nos niegan los permisos porque ahora es un "Pueblo Mágico", y supongo que nos consideran personas que "manchamos" la imagen de la ciudad. Pero nosotros creemos que no es así, porque ¿qué el arte no es mágico? ¿No es algo que atrae la atención de los visitantes? Por eso necesito su firma para que algo tan bello como el malabar no se pierda en esta zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario