AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 25 de agosto de 2014

SE REALIZARÁ EN TIJUANA UN FORO SOBRE LA LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO

 




Mexicali, B. C., lunes 25 de agosto de 2014.- Con el objetivo de crear una ley que permita proteger a las personas que han sido víctimas de un delito y que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, la XXI Legislatura, a través de las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública, realizarán el Foro de Consulta Ciudadana para la Creación de la Ley Estatal de Víctimas para el Estado de Baja California.
Este foro de consulta ciudadana busca escuchar e integrar los planteamientos, experiencias y propuestas de la sociedad civil en materia de protección a las víctimas en el Estado, y con ello poder redactar una ley que permita a dichas personas tener una mayor protección de sus derechos.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que existen aspectos fundamentales en el momento que es presentada una denuncia: “Lo que me dice la gente es 'no me reciben la denuncia, o lo primero que me dicen es que no procede'; y una parte importantísima que siento que ha fallado en Baja California es el tema de la sobreexplotación de la justicia alternativa, en donde muchas veces los ciudadanos son casi obligados a celebrar convenios para que no tenga que abrirse una averiguación previa”.
Este tema está relacionado con el marco jurídico, que es uno de los ejes a tratar en el foro de consulta, el cual comprende los derechos humanos de las víctimas, así como de las personas que están dentro de un proceso penal, a las instituciones encargadas de atención a las víctimas y su capacitación, la justicia alternativa y restaurativa.
Otro eje es el Sistema de Atención a Víctimas, donde se incluye el registro estatal de víctimas, así como el Fondo para la Ayuda, la Asistencia y Reparación Integral de Víctimas del delito y del procedimiento para accederlo.
Y por último, está el de las medidas de protección en materia de atención a víctimas, como son los derechos de los menores de edad víctimas del delito, de protección a la integridad física de las víctimas del delito, de los protocolos de atención a las mismas.
El Foro de Consulta Ciudadana para la Creación de la Ley Estatal de Víctimas para el Estado se llevará a cabo el viernes 29 de agosto del presente año a las 10:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, ubicado en la Vía Rápida Oriente #15320, en Zona Río, Tercera Etapa.
Las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública hacen una atenta invitación a la sociedad civil que deseen participar para la creación de esta ley, que será importante para todas las personas que han sido víctimas de algún delito en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario