AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de agosto de 2014

PIDE SILVANO ABARCA INCLUIR A PLAYAS DE ROSARITO EN TEMA MIGRANTE




Sesiona en Playas de Rosarito Consejo Estatal de Atención al Migrante




Playas de Rosarito a 22 de agosto del 2014.-  Al desarrollarse en Playas de Rosarito la Sexta Sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California, en el discurso de inauguración de los trabajos, el Alcalde Silvano Abarca Macklis pidió incluir a esta ciudad en la búsqueda de soluciones sobre este fenómeno social que se presenta de manera especial en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos.
El Presidente municipal enfatizó que el problema ha crecido en esta ciudad, siendo muy visible la existencia de deportados que deambulan por vialidades debido a que quedan “atorados” ante la falta de atención.
Ante representantes de diferentes organismos de gobierno y de la sociedad civil, Abarca sentenció que el tema de la migración es trascendental para nuestra región ya que recibe a miles de personas en su travesía por buscar una mejor calidad de vida.

“Playas de Rosarito es un municipio que recibe a migrantes, tanto en tránsito hacia Los Estados Unidos como aquellos que han sido deportados y que buscan una oportunidad para salir adelante, por lo que no podemos ser ajenos a una situación que nos aqueja y que debe ocuparnos a todos los ámbitos de gobierno” dijo el Alcalde.
Añadió que los migrantes son seres humanos con anhelos y sueños con deseos de superación, que se debe aprender a encauzar para dejar de criminalizarlos, puntualizando que la reciente aprobación de la Ley de Protección al Migrante de Baja California es un avance en la materia que permite contar con un marco jurídico para actuar con pasos firmes en la atención requerida.
De no atender desde una óptica adecuada el fenómeno, advirtió que se corre el riesgo de capitalizar un problema que ahora se puede evitar, “hoy tenemos la oportunidad de generar las condiciones entre la sociedad organizada y el gobierno para llevar a cabo los programas y proyectos que nos lleven a atender este tema de la mejor forma” manifestó.
El primer edil de Playas de Rosarito indicó que desde la perspectiva local, el presupuesto se basa según la población, pero debe pugnarse para que las legislaturas estatal y federal tomen en cuenta que los municipios lidian con esta población flotante a la cual debe otorgarse seguridad, servicios de salud, educación y asistencia.
El Consejo Estatal de Atención al Migrante contó con la asistencia de los Senadores de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blásquez, además de las y los diputados Carmen López Segura, Laura Torres, Adán Ruiz y Cuauhtémoc Cardona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario