AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 27 de agosto de 2014

"Falta uniformidad en el gobierno municipal" Regidor Francisco Hernández Vera



Llama el Regidor Francisco Hernández Vera a sus compañeros del Cabildo a superar la partidocracia para emprender una auténtica democracia
Lamenta desorden originado en deficiencias reglamentarias y corrupciones en anteriores gobiernos




TIJUANA.- En el marco de una plática con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el Regidor Francisco Javier Hernández Vera hizo un llamado urgente a sus compañeros del Cabildo a superar la partidocracia para emprender una auténtica democracia, es decir, que exista uniformidad en el proyecto del Gobierno del doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Así como deploró que persisten las actitudes protagónicas y partidistas, muy acentuadas en varios de sus compañeros regidores, de las diversas fuerzas políticas que convergen en el Cabildo, lamenta también que el desorden en la ciudad y su desarrollo tiene orígenes en deficiencias reglamentarias y corrupciones en anteriores gobiernos.
Por todo lo anterior, informó de normas reglamentarias que se han modificado en las sesiones de Cabildo celebradas en lo que va del primer año de gestiones del XXI Ayuntamiento de Tijuana, así como próximas reformas a la Ley de Alcoholes, y la inminente formalización del Consejo Municipal del Transporte, que es una columna vertebral para los proyectos de modernización del transporte y el reordenamiento urbano tan anhelado y cacareado.

Convencido de que la mejor manera de hacer progresar más a Tijuana es generando las condiciones propicias para que sea fácil la creación e instalación de nuevos negocios, y en consecuencia de generar más y mejores empleos, le apuesta a apoyar a emprendedores y difundir las bondades de esta metrópolis en todos los sentidos: económica, social, cultural y en lo deportivo.
“Tijuana es más grande que lo que hablan mal de ella”, sentenció categórico.


Hernández Vera recordó que en su anterior experiencia como regidor, en el XVII Ayuntamiento de Tijuana, tomó importantes iniciativas en torno a los sistemas de “Apertura Rápida de Empresas” y la integración del Consejo Municipal del Transporte. Desgraciadamente, prosiguió, ambas iniciativas acusan hasta ahora serias deficiencias, sobre todo la segunda, que hasta el momento no ha funcionado como debe ser.
Con astucia capoteó las preguntas acerca de su futuro político y probabilidades de postularse a diputado federal o a la Alcaldía de Tijuana, argumentando que trabaja duro para lo que sea, y se prepara de constante para lo que venga, pero no se está preparando para ninguna candidatura, sino para servirle a Tijuana, desde cualquier trinchera.
Observó con preocupación que hay muchos reglamentos muy atrasados, como el de la Ley de Alcoholes, que adolece de un sentido incentivador de la industria artesanal o negocios familiares, domésticos, que podría ser un detonante muy importante de la economía local.
En cuanto a otras actividades propias de su regiduría, destacó que también en la próxima sesión de Cabildo se solicitará al Gobierno del Estado desincorporar hacia el Municipio el Parque Azteca de Playas de Tijuana.
Asimismo, informó que se pondrá en funcionamiento aproximadamente en un mes un dispensario médico móvil, con una especial atención a los colonos de Villa del Campo, donde advierten muchas carencias de varios servicios, y en buena parte, por encontrarse más próximos a Tecate que a Tijuana, aunque están dentro de esta jurisdicción, y algo tiene qué hacerse para cubrir todas sus necesidades de servicios que también incluyen registro civil y recolección de basura, así como patrullajes policiacos más frecuentes.
De Villas del Campo agregó la necesidad de resolver el dilema en que dejaron a miles de familias que se fueron con la “finta” de las promociones de adquirir una con una aportación de solamente un peso, y que ahora aproximadamente mil o mil 500 de esas viviendas están abandonadas, en tanto que otros tienen que pelearla por medio de trámites de jurisdicción voluntaria.



En el área de Playas de Tijuana comentó que un problema planteado por colonos en su oficina del Palacio Municipal, se encuentra en manos del Departamento Jurídico del Ayuntamiento la búsqueda de una solución a un presunto problema de ilegalidad de un bar autorizado en una zona habitacional.
Precisamente, advirtió el Regidor Francisco Javier Hernández Vera, hay mucho desorden urbano debido a que anteriores regímenes municipales reformaron el reglamento de Usos de Suelo, permitiendo muchos negocios en zonas habitacionales, de manera indiscriminada, y esa es otra de tantas normatividades que deben reformarse.
En materia de alcoholes, señaló, hay una moratoria, no hay permisos de alcoholes, hasta en tanto no se haga la reforma correspondiente.
Francisco Hernández indicó preocupado que en muchos de esos problemas algo tiene que ver la corrupción. Pues sobre todo en los últimos dos gobiernos municipales anteriores se dieron muchas autorizaciones en masa de permisos de alcoholes, y lo que siempre se ha criticado de las horas extras.
El desorden afecta incluso al sector educativo, advierte, luego de conocer problemas que manifiestan colonos de Otay, del Arroyo Alamar, y otras partes de la ciudad.
Entre muchos otros temas, precisó que en lo que respecta a la limpieza de la ciudad, debe aplicarse en general, se afecte a quien se afecte, las multas que se indican el artículo 41 del Reglamento de Aseo y Limpia de la ciudad, para que se genere conciencia en la población de que todos seamos responsables de mantener limpia nuestra ciudad, no tirando chicles en las calles y banquetas, ni cualquier otra basura, por pequeña que sea.
“No basta que el gobierno municipal intente ser más eficiente en la recolección de basura, que todavía se ve que nos falta mucho para lograr la eficacia al 100 por ciento, pues no hay capacidad para tanto; sin embargo, si todos colaboramos en una cultura de tirar la basura en su lugar, tendremos una ciudad más limpia y sana”, abundó en comentarios tras señalar que si bien se autorizaron y adquirieron 3 unidades nuevas para la recolección de basura, “fácilmente se requieren 50 más”.


Sobre el tema de las luminarias indicó que sigue estancado en la Sindicatura Municipal.
Concluyó haciendo llamados a la unidad de todos los servidores públicos en un solo proyecto: el bienestar de todos los tijuanenses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario