AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 19 de junio de 2014

URGENTE CLAUSURAR CASAS HOGAR SIN REGISTRO O LLAMADAS “CLANDESTINAS”: ROBERTO DAVALOS

Revela Procurador de los Derechos Humanos  datos y fotografías del estado de insalubridad en que viven niños, niñas y adolescentes de  este tipo de casas hogar
Alista Dávalos Exhorto dirigido al Ejecutivo Estatal, a la Procuraduría de la Defensa del  Menor  y al DIF estatal para que atiendan esta problemática
Más de 3 mil niños  en 150 casas  hogar “clandestinas”, viven  en condiciones de insalubridad.

Mexicali.-Entre baños sucios  y sin puertas, basura,  hacinamiento, roedores y otros insectos  están viviendo  los menores de casas hogar que no tiene registradas el DIF  o conocidas como “clandestinas”, informó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.
Tras  conocer  imágenes  y datos  presentados por  el propio procurador de los derechos humanos en Baja California, Arnulfo De León Lavenant, el legislador perredista   expresó enérgico  que no es posible que esto esté pasando en la entidad.

De inmediato dijo   que hará un exhorto al Ejecutivo Estatal, a la Procuraduría de la Defensa del  Menor  y  al Sistema DIF estatal,  para que de manera urgente clausure  las casas hogar que no   cuentan con el registro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Mencionó que en la pasada comparecencia de personal del DIF a las comisiones conjuntas de Gobernación y de la Familia, solo rindieron un informe  de  100  casas hogar registradas por el DIF, con un universo de 2 mil 800 menores  bajo su resguardo.
Sin embargo,  el  diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que con las cifras presentadas por la procuraduría de los derechos humanos, se estaría hablando de más de 3 mil niños  en 150 casas  hogar “clandestinas”, que viven  en condiciones de insalubridad.
“Es preocupante que el sector más vulnerable  de la sociedad que son los menores que no tienen padres de familia o que fueron abandonados por ellos, estén pasando  por esta situación   de riesgo sin que nadie se preocupe por ellos. Es urgente que esta legislatura  actúe de inmediato”, dijo Dávalos Flores.
Manifestó que la procuraduría de los derechos humanos debe  dar seguimiento  a las recomendaciones  que en su momento realizó, luego de haber hecho el levantamiento del estado que guardan las casas hogar en Baja California al haberse encontrado esta problemática.
“El Sistema Integral para la Familia del Estado, siempre  presume a  sus niños DIF como acostumbran llamarlos, pero  se hacen  de la vista gorda de los  menores  que no  están en sus casas hogar. En  Baja California no  debe haber albergues de primera ni de segunda, se requiere una atención integral, sin esconder ni evadir el tema, sino atenderlo”, expuso.
Indicó que es lamentable que  ni la propia procuraduría de los derechos humanos de Baja California  pueda tener acceso a  las casas hogar “clandestinas”, donde se encuentran menores de edad y  ninguna autoridad intervenga.
El  legislador  del ala progresista del PRD,  dijo que este tema debe ser ventilado a los ciudadanos de Baja California tal y como es, a fin de que  se ponga un alto a este tema y  durante la reunión de las comisiones conjuntas de Gobernación y de la Familia, coincidió con la diputada del PANAL, Irma Martínez,  en que esta XXI  Legislatura no debe  pasar por alto esta situación como lo que hizo la anterior legislatura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario