AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 28 de junio de 2014

LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA, SIN COSTO ADICIONAL, PERMITIRÁ REALIZAR MÁS OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL: JAO

El cuerpo edilicio concedió al presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, las facultades para que -en nombre del Ayuntamiento de Tijuana- realice las gestiones de reestructuración, refinanciamiento y contratación de créditos ante los organismos correspondientes




Tijuana, B.C., 28 de junio de 2014.- Con el fin de fortalecer la capacidad financiera del Ayuntamiento, transparentar el uso de los recursos y eficientar el gasto público para beneficio de los tijuanenses, el Cabildo autorizó este día el refinanciamiento de la deuda pública de la ciudad.

 Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que esta reestructuración de la deuda pública fue instrumentada por funcionarios a su cargo por lo que no generó un costo adicional a los tijuanenses.

Explicó que la reestructuración “tiene el objetivo principal de desahogar al gobierno de la ciudad de compromisos financieros, para poder ejecutar proyectos de desarrollo comunitario que son prioridad, tales como el nuevo Sistema de Transporte Masivo (BRT Tijuana)”.

El proyecto de la Comisión de Hacienda concede al alcalde Jorge Astiazarán la autoridad para realizar las gestiones, negociaciones y trámites necesarios -ante entidades públicas o privadas- de reestructuración, refinanciamiento, contratación de créditos o, en el debido caso, modificación de convenios celebrados con anterioridad por el Ayuntamiento de Tijuana e instituciones financieras.

De igual manera, se concedió autorización para refinanciar o reestructurar el saldo insoluto del crédito celebrado el 16 de junio de 2011 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C., por la cantidad de mil 835 millones de pesos.

Así también, se otorgaron facultades al ejecutivo municipal para la contratación de un financiamiento por la cantidad de hasta 320 millones de pesos, sin incluir intereses a plazo de 15 años, el cual será destinado como complemento de la aportación municipal para el nuevo Sistema de Transporte Masivo (BRT Tijuana).

En los puntos de acuerdo del proyecto de refinanciamiento, se estipula que las tasas de interés deberán ser en condiciones más favorables a las actuales y la garantía de pago continuarán siendo las participaciones federales que la ciudad recibe cada año, esto con el propósito de no afectar el rendimiento de la Hacienda Municipal y de respaldar los pagos comprometidos.

Dentro de los términos con los que se deberá renegociar la deuda de la ciudad, el Cabildo ordenó que el procedimiento de contratación debe ser transparente y en apego a derecho, y que las nuevas condiciones crediticias de la ciudad deberán ser inscritos en el Registro de Deuda Pública Estatal, y en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la sesión de Cabildo, también se aprobó adicionalmente la adquisición de equipo para brindar el servicio de recolección de basura y unidades para Bomberos por alrededor de 19 millones de pesos, así como ampliaciones, transferencias y modificaciones presupuestales a dependencias del aparato gubernamental central y paramunicipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario