AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 29 de junio de 2014

EXHORTAN AL EJECUTIVO PARA QUE CLAUSURE URGENTEMENTE LAS CASAS HOGAR NO REGISTRADAS EN EL DIF

Solicitan también que los niños que viven en estos establecimientos clandestinos sean reubicados en las instalaciones del DIF estatal



Playas de Rosarito, B. C - El diputado Roberto Dávalos Flores presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, a la Procuraduría de la Defensa del Menor, al DIF estatal y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que de manera urgente inicien el procedimiento de clausura de las casas hogar que no cuentan con el registro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
            El acuerdo, aprobado por mayoría, también establece solicitar que el Poder Ejecutivo se responsabilice y encabece dichas clausuras e informe mensualmente a la XXI Legislatura del avance de los cierres; que los niños y niñas que se encuentran en en las casas hogar referidas sean reubicados en las instalaciones del DIF estatal; y por último, se pidió actualizar el padrón de las que se encuentran legalmente registradas y llevar un control de las entradas y salidas de los tutelados por el DIF.

            Dávalos Flores expresó su preocupación de que, hoy en día, ninguna de las dependencias encargadas de los derechos de la niñez hayan tomado cartas en el asunto de las casas hogar clandestinas, aun cuando –dijo– tienen un estudio desde el 2012 de la PDH en el que dio a conocer imágenes y datos donde se atestiguan las condiciones infrahumanas que viven los niños y jóvenes en esos establecimientos.
            El representante popular perredista subrayó que, debido a lo anterior, “debemos solucionar las condiciones de insalubridad, física y psicológica, y estado jurídico que viven estos niños y jóvenes internados en esas casas hogar clandestinas. No podemos tener casas-hogar de primera y de segunda, todos tienen el mismo derecho, por lo tanto deben pasar bajo el cuidado de las autoridades correspondientes, para obtener un mayor control en el registro de entradas y salidas de la población infantil que allí habita”.
            El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso insistió en la necesidad de que las dependencias encargadas de proteger a la niñez bajacaliforniana, no dejen que las casas hogar clandestinas sean dirigidas por personas que no tienen la menor preparación educativa, y menos psicológica, para poder encaminar a los infantes a mejorar como seres humanos.
Y peor aún –puntualizó– que “la propia Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California no pueda tener acceso a las casas hogar clandestinas, donde viven cientos de menores de edad y que además ninguna autoridad intervenga desde  2012.    Por eso al conocer los pormenores  de la situación, en esta XXI Legislatura no debe de pasar por alto esta situación, como lo hizo la anterior XX Legislatura”.
Lo anterior, se llevó a cabo durante la sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Playas de Rosarito, conducida por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario