AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 23 de junio de 2014

Ex director de policía de Tijuana es ejecutado en Jalisco



Fue levantado junto con su novia por un comando armado antes de ser ejecutado




Puerto Vallarta, Jal. Luego de haber sido presuntamente levantado por un grupo armado, fue asesinado el director de la Policía Municipal de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño, mientras que un infante de Marina fue ejecutado en la colonia Playa Grande de este puerto.

El cuerpo del jefe policiaco se encontró este domingo, pero extraoficialmente se sabe que fue levantado el jueves, cuando estaba en compañía de una joven mujer de quien se desconoce su paradero.

Derivado de ello, agentes estatales realizaron un fuerte operativo en una brecha que conecta con el poblado de Cuisillos con Navajas, en el municipio de Tala, donde se registró un enfrentamiento armado. 

Ahí se localizó el cadáver del jefe policiaco en el interior de una camioneta; no se precisó si ésta es oficial o privada. El vehículo presentaba impactos de bala en su carrocería.

Respecto al infante de Maria, se informó que el cuerpo hallado con varios impactos de bala, corresponde a quien en vida llevó el nombre de Ángel Rodríguez Mendoza, adscrito a la octava zona naval militar. Tenía 42 años de edad

Las primeras investigaciones indican que el uniformado se encontraba en una fiesta, donde presuntamente se originó una trifulca por cuestiones no precisadas, y luego fue sacado por la fuerza y arrastrado unos cien metros de distancia. Ahí le dispararon en cuatro ocasiones los agresores y enseguida huyeron.

Cuatro camiones de la Armada de México llegaron al lugar, así como personal de la fiscalía estatal y servicios periciales para acordonar la zona e iniciar las pesquisas correspondientes. Al menos cuatro marinos han sido asesinados en los últimos 24 meses en este puerto.

El militar fue Director de la policía municipal en 2011 bajo la administración del alcalde Carlos Bustamante Anchondo y ya estando en la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

Salió el 31 de mayo de 2013, después de que se comprobó una deslealtad hacia su superior, la cual fue documentada mediante una grabación que Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, publicó en su momento.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Policía estatal, Ricardo Hernández Garduño, había sido “levantado” junto con una joven, el pasado jueves por un grupo de hombres armados.

Sin embargo, este domingo policías estatales y militares iniciaron un operativo, en una brecha que comunica del poblado de Cuisillos con Navajas, en el municipio de Tala.

En dicho camino de terracería, se suscitó un enfrentamiento a balazos, entre los sujetos armados y las autoridades.

Sin embargo,  ni la Policía estatal o los soldados, informaron de forma oficial de lo ocurrido. Mientras que el cuerpo de Hernández Garduño, fue levantado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el punto donde fue encontrado el jefe policíaco, se encontraba su camioneta, a la cual se le apreciaban impactos de arma de fuego.

Además Hernández Garduño había sido director de la Policía Municipal de Tijuana.
Consternación en la región Valles
Un fuerte operativo de seguridad compuesto por decenas de patrullas de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional enrareció las calles de la comunidad de Cuisillos, ubicada dentro del municipio de Tala. El motivo: la búsqueda del capitán Ricardo Hernández Garduño, quien se desempeñaba como director general de la policía de Ahualulco de Mercado, mismo que desapareció desde el pasado jueves en compañía de una mujer cuando transitaba a bordo de su camioneta Ford pick up con placas de Baja California.

A decir de pobladores, las unidades oficiales -algunas sin logotipos- comenzaron a llegar desde la mañana del domingo; sin embargo, la presencia policial se agudizó ya por la tarde al ser encontrado un rancho ubicado en las inmediaciones de la delegación de Navajas, también enclavado en Tala, en el que se presumía se podría encontrar el jefe.

De forma extraoficial se informó que en el sitio se confiscó un campamento de adiestramiento presuntamente propiedad de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en el que había armas y automotores con reporte de robo, además de una camioneta completamente carbonizada y a unos metros, el cuerpo de una persona cuyo sexo e identidad se ignora, pues debido a su estado no se logró determinar si se trataba de Hernández Garduño.

De tal forma que se requirió la presencia de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que realizara el levantamiento del cadáver, así como de indicios que permitan encontrar a los responsables del atroz crimen, y de las actividades delincuenciales que ahí se realizaban.

Durante la noche de este domingo y la mañana de este lunes algunos medios daban por hecho el deceso de Hernández Garduño, pero fuentes de la Fiscalía General del Estado han manifestado a este medio que el cuerpo será sometido a exámenes de ADN para esclarecer si los restos son los del titular de la seguridad de Ahuaulco de Mercado, quien previamente también tuvo el mismo cargo en el municipio de Tijuana.

No hay que olvidar que apenas el 5 de agosto de 2013 dos policías de Ahualulco de Mercado fueron asesinados en una emboscada en la cabecera municipal.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3438557.htm
Junto con el funcionario viajaba Natalia Lenarduzzi Velázquez, de 22 años, quien también fue secuestrada por un comando armado pero fue liberada sana y salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario